Impera "el poder de los besos y abrazos" en Iztapalapa

Más de 2 mil personas, en su mayoría jóvenes, respondieron a esa convocatoria para conocer más sobre derechos sexuales y reproductivos en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac.
En la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, en Iztapalapa, más de dos mil personas, principalmente jóvenes, recibieron información sobre derechos sexuales y reproductivos, como parte de la celebración del Día del Amor y la Amistad.
En la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, en Iztapalapa, más de dos mil personas, principalmente jóvenes, recibieron información sobre derechos sexuales y reproductivos, como parte de la celebración del Día del Amor y la Amistad. (Especial)

Ciudad de México

"Con el poder de los besos y abrazos" en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, en Iztapalapa, más de 2 mil asistentes, en su mayoría jóvenes, conocieron sus derechos sexuales y reproductivos, como parte de la celebración del Día del Amor y la Amistad organizada por esa delegación.

En ese sitio, autoridades de diferentes instituciones del gobierno capitalino ofrecieron explicaciones y actividades relacionadas con la prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual, así como sobre sensibilización en temas relacionados para tener un pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

TE RECOMENDAMOS: Reparten en el Zócalo 149 mil flores para enamorados

Los asistentes participaron en distintas actividades como tomarse fotos en marcos alusivos al tema de la sexualidad y el amor, donde se les entregaron preservativos y un tríptico informativo sobre derechos sexuales de las y los jóvenes y métodos anticonceptivos.

Conocieron testimonios de una persona víctima de trata con el objetivo de sensibilizar a la población en el tema de la trata de personas y cómo es que los agresores atraen a sus víctimas a través de las redes sociales.

En siete carpas instaladas en la Macroplaza, jóvenes y población en general pudieron informarse sobre derechos reproductivos, violencia de género, diversidad sexual, autoestima, trata de personas, protección de menores en internet, embarazo adolescente, metodología anticonceptiva, legislación de los derechos sexuales y reproductivos, discriminación sexual, delitos sexuales.

La jefa delegacional, Dione Anguiano, dijo que además de dar a conocer los derechos sexuales y reproductivos, se trata de que también los ejerzan y parte de esto es disminuir la tasa de embarazos en adolescentes.

Por ello agradeció a las instituciones Marie Stopes, Mhoresvi, Prepa Sí, Mexfam, Prudence, entre otras, por formar parte de dicho evento que dio oportunidad  a miles de personas que tal vez anteriormente no la tuvieron.

La Dirección de Salud Pública colocará implantes anticonceptivos a mujeres de 18 a 45 años que carezcan de recursos para adquirirlos y serán candidatas a dicho implante, para lo cual podrán asistir a su Centro de Salud más cercano.

Los beneficios de dicho anticonceptivo hormonal es que cuenta con un innovador aplicador, que se diseñó para accionarlo con una mano y facilitar la correcta inserción subdérmica.

La coordinadora ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga, planteó que los temas sexuales se tienen que desmitificar, pues en la actualidad muchos de los jóvenes aún creen que el sexo es un tema prohibido y por ello no preguntan de manera abierta para despejar sus dudas, lo cual los puede llevar a embarazos prematuros y contagio de enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el derecho de todas las personas es vivir libres de coerción, discriminación y violencia, el acceso a servicios de cuidado a la salud sexual, a escoger pareja; decidir ser sexualmente activa o activo, al matrimonio consensuado; el derecho a expresar la preferencia sexual.

Además, el respeto a la intimidad y la vida privada, incluyendo el respeto a la confidencialidad; el acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y adecuados; prevención, atención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y a ejercer una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.

La delegación Iztapalapa organizó también un baile con danzoneros en la explanada Sara García, al que asistieron 200 adultos mayores.

MSP