Reconocen participación de IPN en 'El médico en tu casa'

El secretario de Salud de la Ciudad de México agredeció el apoyo de instituciones educativas, pero sobre todo a la primera que se sumó a este proyecto.
Reconocen a estudiantes del IPN que participan en 'El médico en tu casa'
Reconocen a estudiantes del IPN que participan en 'El médico en tu casa' (Twitter@IPN_MX)

Ciudad de México

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, reconoció la labor de miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de la carrera de medicina que participan en las brigadas del programa “El médico en tu casa”.

TE RECOMENDAMOS: Se suma el DIF nacional a El Médico en Tu Casa

En el auditorio de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Ahued Ortega también entregó reconocimientos a los profesores que participan en esta iniciativa.

Destacó además que con esta estrategia se ha transformado la forma de hacer medicina, rescatando el humanismo de la profesión y sensibilizando a las nuevas generaciones sobre los determinantes sociales de la salud-enfermedad.

“Son 17 universidades, escuelas de medicina con 10 mil estudiantes que están participando, de tal manera que están aprendiendo, nosotros en el consultorio, la clínica vemos al paciente en frente de nosotros, pero no sabemos cómo vive y hoy vemos si tiene estufa, si guisan con anafre, si están hacinados, si hay servicios básicos y todo eso se llama determinantes de la salud y hoy los pueden valorar ustedes”, señaló el funcionario.

A su vez, Enrique Fernández Fassnacht, director General del IPN, dijo que este exitoso programa lleva a cabo importantes acciones de auto cuidado, prevención, detección y atención temprana de padecimientos que además de anticiparse al combate de enfermedades, contribuye a disminuir el alto costo que suelen enfrentar los gobiernos en materia de salud.

“No es casualidad que otras entidades federativas y distintos países estén replicando su operación, esta gran iniciativa promueve que los gobiernos estén más cercanos a las necesidades de la ciudad e involucra a las instituciones de educación superior en este diálogo del que también orgullosamente somos parte”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS: CdMx ofrece ahora El Médico en Tu Chamba

Finalmente, el director de la carrera de medicina en el Poli, Eleazar Lara, señaló que El Médico en Tu Casa les ha ofrecido oportunidades que ningún otro programa lo había hecho.

“Nos ha permitido rescatar seguridad para nuestros pasantes, porque el 70 por ciento de nuestra matricula son mujeres y desde luego, entre sus bondades, permite la humanización plena de la práctica médica, el estar en contacto con la comunidad en su entorno directo, nos permite valorar sus condiciones de vida y sin duda alguna crea conciencia y compromiso social”, abundó.

AE