Pide PRI-DF no martirizar el tema de la L12

Mauricio López, prsidente del PRI en el DF dijo que serán las investigaciones las que señalarán los errores y a quiénes los cometieron.
De un debate técnico entre peritos, legisladores locales obtendrán conclusiones sobre las verdaderas causas de las fallas que se presentaron en la Línea 12 del Metro y de ahí se emitirán recomendaciones y se determinarán posibles responsabilidades.
Archivo. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, aseguró que no se debe martirizar ni victimizar el tema de la Línea 12 ante la opinión pública, dijo que serán las investigaciones las que señalen los errores y a quiénes los cometieron.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones de Marcelo Ebrard quien acusó a la comisión especial en la Cámara de Diputados de actuar por consigna "dictada desde la presidencia de la república" para que el dictamen en donde se le hizo responsable al exjefe de gobierno se votará a favor.

En entrevista el líder priísta reiteró que la Línea 12 es el mayor fracaso de la ingeniería mexicana y que su cierre afecta a miles de capitalinos, pero negó que haya consigna en su partido sobre el tema y reiteró que para señalar a los responsables hay dos tres instancias encargadas del caso.

Éstas son la federal en Cámara de Diputados y local en la Asamblea Legislativa del DF así como la Contraloría capitalina por lo que el líder priísta dijo: "Que no se busque víctimizar ni crear un espantapájaros de posibles consignas, que se lleve técnicamente el proceso, que se transparente por las instancias que están investigando y que sean las autoridades, la justicia y la opinión pública la que saque sus conclusiones", recalcó López.

Sin embargo, recordó las circunstancias en las que se inauguró la Línea Dorada, entre ellas su apertura prematura, con obras inconclusas y previas a la época electoral.

"La inauguraron antes del proceso electoral, la hicieron gratis, sabían también que en esa zona había una alta preferencia para otras fuerzas políticas y no para ellos, creo que las decisiones que se tomaron tienen que ser investigadas por las instancias que correspondan".

López consideró que ya es tiempo para que se determine quiénes fueron los responsables y haya una resolución.

"Lo que si pedimos es que haya una resolución de la materia, responsables a los cuales tengamos que señalar los errores que se cometieron y las afectaciones al presupuesto capitalino y del tiempo de los habitantes de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco y toda esa zona de la ciudad".

Adelantó que entabló diálogo con especialistas en la materia por lo que una vez que se dé el dictamen final sobre las fallas en la Línea podrá emitir una opinión más amplia sobre las fallas entre ellas que los trenes pesaban más de 30 toneladas adicionales de las que podía soportar el riel y esto derivó en el desgaste de los mismos.