SEP revoca permiso escolar a kínder Matatena

La investigación arroja que hubo negligencia en las inspecciones ya que desde diciembre de 2015 exisitía una queja que no fue atendida, por lo que cesarán a funcionarios de la dependencia. 
Padres de alumnos del kínder Montessori Matatena siguen el proceso que la Procuraduría General de Justicia capitalina lleva sobre el presunto abuso sexual contra al menos tres menores en ese centro educativo.
Padres de alumnos del kínder Montessori Matatena siguen el proceso que la Procuraduría General de Justicia capitalina lleva sobre el presunto abuso sexual contra al menos tres menores en ese centro educativo. (Juan Carlos Bautista-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública decidió revocar de manera permanente la autorización para operar servicios educativos prescolares a la escuela Montessori Matatena, ubicada en la delegación Benito Juárez, e informó que inhabilitará a los propietarios y directivos para que no brinden servicios educativos en el país.

La investigación realizada por el Órgano Interno de Control de la SEP arroja que hubo negligencia e ineficacia en la supervisión escolar ya que desde el 8 de diciembre de 2015 existía una queja, que tanto la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos como la Supervisión de la zona escolar 110 no atendieron de "manera eficiente o rigurosa".

"Por lo que hace a las inspecciones, la comisión investigadora observó una debilidad en los instrumentos y criterios para llevarlas a cabo (inspecciones) ya que no consideran aspectos fundamentales en la operación de los planteles relacionados con el actuar de los prestadores del servicio y su interacción con los alumnos, lo cual es más grave ya que se trata de menores en preescolar", señala el comunicado.

Luego de las pruebas que la procuraduría realizó a los menores, ayer se dio a conocer que al menos cuatro niños fueron abusados sexualmente al interior del plantel, mientras que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, ofreció una disculpa a los padres por la falta de acción de la dependencia a su cargo. 

La dependencia hizo una serie de recomendaciones, entre las que se incluyen el cese de los funcionarios "que no realizaron sus funciones con la debida eficacia y oportunidad", así como retirar los permisos para que el kínder Montessori Matatena no brinde servicios educativos.

Otra de las recomendaciones es que la SEP dará aviso a las autoridades educativas del país para que los propietarios y directivos del plantel no den servicios educativos bajo el nombre de kínder Montessori Matatena o cualquier otro.

También ofrecerán atención a los 33 menores del plantel y a los padres para ayudarlos a encontrar otra escuela y cooperarán con la Procuraduría General de Justicia capitalina en las investigaciones sobre los presuntos casos de abuso sexual en el plantel.