DF capta 47% de la inversión extranjera directa en el país

El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, destacó también que se prevé un "muy buen" 2015 para la economía de la Ciudad de México, pero con cautela.
Empresas de tecnología han visto atractiva la Ciudad de México para invertir, djio el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, quien destacó el caso de Cisco.
Empresas de tecnología han visto atractiva la Ciudad de México para invertir, djio el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, quien destacó el caso de Cisco. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, destacó que la Ciudad de México se mantiene como principal polo de atracción de inversiones, ya que obtuvo 47 por ciento de la proveniente del extranjero al país, es decir, 7 mil 127 millones de dólares, al tercer trimestre de 2014.

El funcionario prevé además "un muy buen 2015" para la economía de la capital del país, la cual es vista con interés por inversionistas, pero dijo que se debe tener la cautela necesaria ante las variables de la economía mundial, principalmente.

Reafirmó la importancia del DF como atractivo de inversiones, no obstante que el Reporte Económico de la Ciudad de México, al tercer trimestre, registró "la reducción drástica de la llegada inversión extranjera directa al país y al Distrito Federal", que en esta urbe fue de 67 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, porque en 2013 se dio la compra directa de la Cervecería Modelo, una de las mayores empresas de México.

Chertorivski destacó que aun con esa cifra negativa, la capital del país ha tenido "inversión muy relevante", tanto extranjera como nacional, como la dirigida a desarrollo inmobiliario, tecnologías de la información, telecomunicaciones y farmacéutica.

"La inversión sigue viendo a la Ciudad de México como capital de Latinoamérica, como puerta de entrada al mercado mexicano y al latinoamericano", dijo.

Explicó que hay inversión que no se ve, como la que se hace en banda ancha, en lo cual varias empresas telefónicas han hecho inversiones "importantísimas" en lo que va de la administración, iniciada en diciembre de 2012.

Dijo que se han concretado inversiones relevantes también de los principales bancos, y hay otras que generan esperanza, como la de la empresa Cisco, de tecnología, al ubicar aquí su cuarto centro de soporte mundial, ya que implica la contratación de talento joven de ingenieros mexicanos y de traer tecnología de punta.

En inversión inmobiliaria, el secretario de Desarrollo Económico puso como ejemplo el desarrollo en lo que era el cine Manacar, en avenida Insurgentes, con más de 200 millones de dólares.

Aseguró que no se dejan de tener visitas a la Ciudad de México de inversionistas extranjeros, y durante 2014 se consolidaron varias oficinas de inversión y comercio de ciudades y estados de la Unión Americana.

En ese ámbito, dijo que se mantienen proyectos con Los Ángeles y Chicago, y en este primer semestre de 2015 se tendrá la visita de una delegación "muy grande" de Chicago que viene a invertir.

"Vemos un 2015 positivo, con nuestra cautela, en el que otra vez las variables de la economía mundial hay que seguirlas con mucho cuidado, pero vemos mucho interés en inversiones", aseguró.