Invierte SCT 28 mil mdp en 11 accesos a la capital

Las vías donde existen proyectos son las autopistas a Toluca, Pachuca, el distribuidor de Indios Verdes y una vía elevada de la México-Cuernavaca.
El jefe de Gobierno dijo que la inversión significa 10 por ciento de total del capital privado que se colocará en México este año.
El jefe de Gobierno dijo que la inversión significa 10 por ciento de total del capital privado que se colocará en México este año. (Mónica González)

México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes invierte 28 mil millones de pesos en 11 obras para mejorar los accesos a la Ciudad de México.

Durante un recorrido en la carretera México-Cuernavaca, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las vías donde hay proyectos son la México-Toluca, México-Pachuca, México-Puebla, un distribuidor en Indios Verdes y una vía elevada de la autopista México-Cuernavaca.

Sobre este último proyecto, dijo que hay un avance de 50 por ciento y que es una obra de interconexión entre el segundo piso del Anillo Periférico, Viaducto Tlalpan y la autopista México-Cuernavaca.

Ruiz Esparza dijo que esta obra tendrá cuatro carriles de circulación en una extensión de 7 kilómetros, y que se utilizarán trabes y pilotes de más de mil toneladas de peso.

Se utilizarán 688 pilotes, de los cuales 380 ya fueron colocados, y 163 columnas de más de 360 toneladas; 53 ya fueron montadas.

El funcionario federal dijo que un vez concluida esta interconexión, habrá una vialidad de más de 50 kilómetros por las autopistas urbanas, que unirán las salidas a Cuernavaca, Toluca y Querétaro.

"Esta es una obra altamente necesaria para todos los ciudadanos y para tener una salida al tráfico que se generaba en Tlalpan hacia Cuernavaca. Serán 7 kilómetros de vía rápida y también va a beneficiar a usuarios y mercancías. Es una vialidad que permitirá acabar con lo que se volvió un suplicio, que era la salida a Cuernavaca", dijo durante un recorrido por la obra.

También anunció que este fin de semana la autopista operará de manera normal sin ser cerrada por las obras que se realizan, debido el fin del periodo vacacional.

El secretario de Obras y Servicios del DF, Édgar Tungüí, dijo que en diciembre concluirán la conexión del Anillo Periférico y del viaducto elevado, para que pueda iniciar con la conexión a la autopista.

Beneficios

El Consejo Consultivo de Empresas Globales, que agrupa a 42 multinacionales, invertirá en la Ciudad de México 40 mil 250 millones de pesos.

Durante el anuncio, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que este monto significa 10 por ciento del total del capital privado que se invertirá en México en 2015.

De acuerdo con el mandatario capitalino, la inversión de empresas como Bayer, Microsoft, IBM, Pepsico, Scotiabank y Airbus, entre otras, generará mil 413 empleos directos y dos mil 148 indirectos.

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, dijo que las delegaciones que se verán beneficiadas con esta inversión serán Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc e Iztapalapa, y aseguró que las empresas que serán instaladas en las Ciudad de México son de tecnologías limpias.

Además, les aseguró a las empresas que la capital tiene gente capacitada para trabajar: "70 mil jóvenes graduándose todos los años de escuelas profesionales, entre ellos 13 mil ingenieros de la más alta calidad", subrayó.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Pedro Padierna, afirmó que el aumento en la competitividad de la capital favorece la presencia de empresas multinacionales que generan más y mejores empleos, y recordó que 41 de las 42 firmas presentes en México tienen sus corporativos en el DF.

"Esto es evidencia de que las empresas globales más importantes del mundo hemos encontrado en este país, pero sobre todo en la Ciudad de México, un territorio competitivo y abierto", abundó.

Dijo que los empresarios tienen el compromiso de consolidar a la Ciudad de México como una capital global, económicamente sólida, dinámica, moderna y socialmente justa.

Recomendación de CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del DF envió una recomendación a la Secretaría de Obras, en su calidad de autoridad responsable, por las omisiones en la supervisión de puentes provisionales colocados sobre avenida Periférico por la construcción de las autopistas urbanas Poniente y Sur, lo que provocó el fallecimiento de una persona

Asimismo, no garantiza que los puentes definitivos cumplan con los estándares de accesibilidad universal.