Activan programa por lluvias en V Carranza

La delegación, junto a Protección Civil y los Sistemas de Aguas de la Ciudad de México y del Estado de México realizarán acciones para evitar inundaciones.
Las lluvias de esta tarde causaron encharcamientos en Calzada Ignacio Zaragoza.
Las lluvias causan encharcamientos en Calzada Ignacio Zaragoza. (Jorge Becerril)

Ciudad de México

La delegación Venustiano Carranza implementó el programa delegacional de "Mitigación de Riesgos en Temporada de Lluvias" para evitar que se ponga en riesgo la integridad y patrimonio de los vecinos, anunció José Manuel Ballesteros.

En ese esquema, dijo el delegado, la demarcación se coordinará con la Secretaría de Protección y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), con el "Operativo Tormenta" que consiste en realizar recorridos de manera conjunta para inspeccionar las áreas que pueden ser afectadas.

"Especial atención le pondremos a las colonias Moctezuma Segunda Sección, Pensador Mexicano, Arenales, 20 de Noviembre, Revolución, Janitzio, Azteca, Michoacana y Romero Rubio, que por sus condiciones geográficas son propensas a padecer encharcamientos y problemas en sus drenajes", expuso el jefe delegacional.

"Recorremos estas colonias con ocho camiones vactor –dedicados a trabajos de desazolve-, para mantener coladeras y drenaje limpios de basura o cascajo y así evitar encharcamientos y posibles inundaciones".

El funcionario recalcó que personal de Protección Civil, de la Dirección de Servicios Urbanos y de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano de la jurisdicción recorrerán cada miércoles las colonias de Venustiano Carranza para identificar posibles puntos que puedan padecer problemas de encharcamiento o inundación.

Añadió que el programa contempla coordinarse con el SACM y con el Sistema de Aguas del Estado de México, para establecer una estrategia de prevención en caso de que se desborde el Canal de La Compañía o se rebase la salida del agua del río de Los Remedios, que se encuentran en territorio mexiquense, pero que afectan a las colonias que colindan.

"Si observamos que hay varios puntos de acumulación de basura en una colonia, inmediatamente brigadas de la Dirección de Servicios Urbanos serán enviados para recogerla, lo que buscamos es concretar acciones de prevención para evitar cualquier riesgo de inundación", manifestó.

"Si el drenaje se descompuso y ocurrió en una vía primaria lo repara el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero si es una calle secundaria, lo realiza la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación", explicó.

Otro punto de la estrategia para esta temporada de lluvias contempla exhortar a los vecinos a barrer sus coladeras, no tirar bolsas de plásticos en la vía pública y en sus casas barrer sus patios, no tirar el papel de baño en los sanitarios, porque se llega a tapar la coladera.