Arranca operativo para evitar inundaciones en GAM

El Operativo Relámpago dará mantenimiento a más de cinco mil coladeras, drenaje y desazolve de los ríos Maximalaco y Temoluco.
Se dará mantenimiento a la red de drenaje en toda la delegación
Se dará mantenimiento a la red de drenaje en toda la delegación (Cortesía delegación G.A.M)

Ciudad de México

Con el trabajo de mantenimiento en cinco mil 212 coladeras y revisión de 290 mil 658 metros de la red de drenaje, la delegación Gustavo A. Madero inició la etapa de prevención del "Operativo Relámpago 2014".

El objetivo es tener las condiciones para hacer frente a las fuertes precipitaciones pluviales y así evitar inundaciones y eventuales contingencias.

La titular de la demarcación, Nora Arias explicó que el citado operativo está integrado por 11 brigadas conformadas por 980 servidores públicos, 17 camiones, 11 pipas de agua tratada, 12 vehículos con brazos hidráulicos, 11 equipos de bombeo de achique y 29 camiones de pipas de agua potable.

Además, dijo, cuenta con cinco torres de iluminación, dos plantas de luz, 42 unidades vehiculares y maquinaria que trabajan de manera conjunta, para salvaguardar la integridad de la población, en casos de emergencia.

Detalló que dentro de los trabajos de mitigación de riesgo hasta el momento la delegación ha desazolvado 290 mil 658 metros lineales de la red secundaria del sistema de drenaje, con un retiro de ocho mil 602 metros cúbicos de azolve.

La delegada destacó los resultados positivos obtenidos por el "Operativo Relámpago" en el 2013, al no registrarse grandes inundaciones ni la necesidad de evacuar alguna vivienda, debido al monitoreo de las brigadas durante las 24 horas sobre puntos críticos.

Arias Contreras destacó que debido a que las lluvias se están presentado con mayor precipitación y de manera anticipada, es necesario brindar respuesta oportuna y eficaz a la población, y contribuir a preservar la seguridad tanto física como material de las colonias que integran la demarcación.

Mencionó que en los causes de los ríos Maximalaco y Temoluco cuadrillas de trabajadores realizaron labores de limpieza, retiro de azolve, lodo y rocas, fauna muerta, para la recuperación del tirante del río.

Finalmente, señaló que su administración realiza una campaña de concientización en las 228 colonias de la jurisdicción, informando mediante mantas, volantes y trípticos, la importancia de no tirar basura en las calles.