Luege: gobierno federal debe solucionar inundaciones en DF

El ex director de la Conagua dijo que las inundaciones en la Ciudad de México se pueden acabar si se cambia la política del tema hidrológico y se invierte en drenaje y alcantarillas.
José Luis Luege en entrevista con Azucena Uresti (Milenio Televisión )

Ciudad de México

El ex director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege, aseguró que minimizar las inundaciones del fin de semana por parte del director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, es el fruto de la "frustración y complejidad" del problema que padece la zona metropolitana.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón dijo que la actual administración del presidente Enrique Peña debe intervenir de manera inmediata para combatir el problema de las inundaciones por tratarse de la ciudad más importante del país.

"Se requiere un plan inmediato para recuperar zonas, estas lagunas naturales como Xochimilco que está a punto de perderse y quiero insistir que el lago de Texcoco es lo único que nos queda, donde ahora se planea la construcción de un aeropuerto, a mí me parece que esa zona es fundamental para la seguridad hidrológica de la ciudad", dijo Luege.

El director general de SACMEX, Ramón Aguirre, dijo a MILENIO que los encharcamientos son un "problema imposible de resolver" y se necesitan invertir 200 mil millones de pesos para acabar con los encharcamientos de la ciudad; sin embargo, aceptó que "hay cosas más útiles" para invertir que en el drenaje y las alcantarillas.

"No siento que haya sido un problema serio la lluvia del domingo para la ciudad, no quiero minimizarlo, pero no es un asunto grave. Tenemos cosas en donde invertir 200 mil millones de pesos que son más útiles que en el sistema de drenaje de la ciudad.

"Los encharcamientos son parte de las temporadas de lluvias en la ciudad y no es problema sencillo de resolver, diría que es un problema imposible de resolver", dijo Aguirre.

De acuerdo con José Luis Luege, los encharcamientos de la ciudad son un tema que se evaluó desde el sexenio pasado, porque debido al crecimiento horizontal que tuvo el Valle de México se terminó por acabar con bosques, ríos, áreas agrícolas y verdes.

"Sí tiene solución, pero se requiere un cambio radical en la política del tema hidrológico de la Ciudad de México. Primero, se requiere tener una visión metropolitana y segundo, una visión a largo plazo, porque se requieren inversiones cuantiosas que tiene que asumir el gobierno federal y muestre alternativas", concluyó Luege.