Obra para evitar inundaciones en Periférico tardará 15 días

Es el tiempo considerado por la empresa constructora OHL para concluir la interconexión con el colector en Reforma, informó Ramón Aguirre, director del Sacmex.

Ciudad de México

Las inundaciones en el cruce de Periférico y Reforma continuarán por lo menos 15 días, tiempo en el que la empresa constructora terminará la interconexión con el colector, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

Durante un recorrido por la zona, se observó que hay cuatro puntos donde se está introduciendo la tubería de polietileno de 45 pulgadas, que ayudará a evitar que continúen las inundaciones por las lluvias.

Dichos puntos se ubican en el cruce de Moliere y Campos Elíseos, y en Periférico, a un costado de la Fuente de Petróleos.

Las excavaciones para la tubería tienen una profundidad de 10 metros, y fue necesario que la empresa OHL retirara carpeta de asfalto para poder realizar los trabajos.

Dicha empresa tiene la concesión de la Autopista Urbana Norte, de la cual forma parte el desnivel ubicado en Periférico y Reforma, que en los últimos 15 días ha registrado anegaciones, que han ocasionado el cierre a la circulación.

En esa zona, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha registrado encharcamientos que llegan a tener hasta un metro de altura.

Vecinos y trabajadores de la zona se quejaron de que ni las autoridades ni la empresa atendieron sus quejas de encharcamientos, que ya habían tenido desde 2013.

“Cuando llueve aquí se vuelve un río, el agua baja de Periférico sobre Moliere y es un caos, desde el año pasado advertimos de esos problemas, pero no fuimos escuchados”, se quejó José Martínez, empleado de un banco.

El director del Sacmex, Ramón Aguirre, señaló durante la inauguración de una planta potabilizadora en Iztapalapa, que cuando se hizo la obra vial se retiró un colector que era necesario para evitar las inundaciones, por eso ahora la empresa es la que paga las obras, lo cual tiene un costo que puede llegar a los 10 millones de pesos.

El doble desnivel de Periférico se ubica a la altura de la Fuente de Petróleos, desde Alencastre hasta la salida a avenida de las Palmas.

Fue construido por la empresa española OHL e inaugurado en octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el encargado de la supervisión de la obra era Alfredo Hernández, hoy secretario de Obras y Servicios del DF.