Integrará PBI la Unidad de Seguridad Procesal en DF

El secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, informó que la Policía Bancaria e Industrial será quien conforme la Unidad de Seguridad Procesal a partir del 16 de enero de 2015.
Se realizó la graduación de 154 cadetes de la Policía Bancaria
Se realizó la graduación de 154 cadetes de la Policía Bancaria (Tania Gómez Pulido)

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, informó que la Policía Bancaria e Industrial conformará la Unidad de Seguridad Procesal con la entrada en vigor, el 16 de enero de 2015, del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

De acuerdo con el funcionario, 220 elementos de esa corporación serán destinados a tareas de preservación de elementos de prueba y convicción, traslado de personas hacia las salas de juicios orales, además de custodia de espacios.

Durante la ceremonia de graduación de 154 cadetes de la Policía Bancaria e Industrial y Entrega de 16 patrullas y una ambulancia en comodato a esa corporación, Almeida detalló que 110 elementos se integrarán a partir del 16 de enero a esas labores, y los 110 restantes se sumarán el último día del mes.

"Hay una etapa fundamental que se sitúa en la cadena de custodia tanto en relación con elementos de prueba y convicción que son materia de la integración de una averiguación previa, y en el caso de las personas que son detenidas. Esta parte durante el proceso es importante que se preserve".

Dijo que será la Policía Bancaria quien se encargará de supervisar esos tiempos y movimientos dentro de la etapa procesal, e inclusive al interior de los juzgados.

Durante el evento, Almeida Estrada recordó que la confianza de los ciudadanos se gana con una policía cercana a la sociedad, y respetuosa de los derechos humanos.

En su oportunidad, el policía Bryan Osvaldo Barragán Espinosa, en representación de la generación 15 del 2014 del Instituto de Formación Policial, dejó claro su compromiso de convertirse en servidores públicos responsables:

"Tenemos claro que parte de nuestra misión es que la ciudadanía recupere la confianza en los cuerpos policiales del Distrito Federal. Sabemos que con nuestras acciones lo vamos a lograr permitiendo así que la gente pueda acercarse a nosotros sin temor ni desconfianza".