Van mil 500 alarmas a condominios: GDF

Seis delegaciones, las más vulnerables en caso de sismo, advierte Fausto Lugo.
El Presidente asistió a la conmemoración en el Zócalo.
El Presidente asistió a la conmemoración en el Zócalo. (Octavio Hoyos)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la instalación de mil 500 alarmas sísmicas en unidades habitacionales, como parte del 29 aniversario de los sismos que en 1985 sacudieron la Ciudad de México.

Esas alarmas se suman a las mil 100 que se colocaron en complejos de este tipo en la capital y que permitirán una reacción oportuna ante la contingencia.

Mancera encabezó el acto con el que se recordó la tragedia ocurrida la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985.

“Hacemos memoria de una tragedia de la Ciudad de México, pero sobre esa tragedia queremos construir la fortaleza de solidaridad y preparación de la ciudad, una ciudad cada vez más fuerte en el tema de protección civil”, explicó.

Para fomentar la cultura de la prevención, el Gobierno del Distrito Federal realiza simulacros en edificios públicos, privados y escuelas.

El secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo, aseguró que este año se concluirá el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, el cual estará disponible en versión electrónica, además de que incorporará información de las 16 delegaciones.

Advirtió que en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Xochimilco hay franjas que por el tipo de subsuelo tienen más riesgo de daño por un sismo.

Detalló que se instaló el comité de emergencia que se reúne cuando se registran movimientos superiores a 7 grados Richter. En esta ocasión se simuló un temblor de 7.6 y dijo que por primera vez funcionó el sistema de alertamiento temprano.

Afirmó que 17 mil edificios fueron evacuados en minutos, a manera de ensayo para enfrentar una contingencia de esta naturaleza.

En total, 6 millones de capitalinos abandonaron sus actividades después de que la alerta sísmica sonara a las 10:00 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que 5 mil 400 elementos participaron en el simulacro, apoyando en distintas tareas a la población.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, dijo: “La revisión de este simulacro no presentó ninguna novedad, me informan que no hay ningún daño estructural en el edificio. Se desalojaron aproximadamente tres mil 500 personas del edificio, conocido como el búnker”.

La Secretaría de Protección Civil capitalina recomendó a la población desarrollar un manual para enfrentar este tipo de contingencias.

PEÑA RECUERDA A VÍCTIMAS

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985.

En la Plaza de la Constitución, en punto de las 7:19 horas, el jefe del Ejecutivo izó la Bandera Nacional mientras se entonaba el Himno.