Iztapalapa será "la más vigilada" de la ciudad: SSPDF

Se sumarán mil 140 cámaras de vigilancia, destacó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida. Se instalaron gabinetes de Seguridad ahí, en Benito Juárez y Xochimilco.

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, dio a conocer que en Iztapalapa se instalarán mil 140 cámaras de seguridad, que servirán como medida de prevención del delito. Estos dispositivos se suman a los mil 80 que ya tiene la demarcación.

El funcionario hizo el anuncio durante la instalación del gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en esa delegación, donde destacó que con ese número de dispositivos, la delegación Iztapalapa será "la más vigilada de la ciudad".

"Sabemos que los resultado no son suficientes... Pero vamos a hacer de Iztapalapa un lugar más seguro", indicó Almeida.

Jesús Valencia, jefe delegacional en Iztapalapa, señaló que el tema de seguridad es muy importante en la demarcación, ya que se realizan acciones sobre todo de prevención para no ocupar el primer lugar en el número de delitos.

Tan solo de 2012 a la fecha, los operativos de seguridad permitieron que en esa demarcación del oriente de la ciudad, los delitos de acto impacto, como robo a casa habitación, a transeúnte con violencia y de vehículos, disminuyeran en 18 por ciento.

El jefe delegacional señaló que con la instalación del gabinete de Seguridad se da un mayor impulso a los programas que incluyen sobre todo el rescate de 130 espacios y la creación de 28 parques de bolsillo.

También se comprometió a que el gabinete sesionará todos los días a las 6:00 de la mañana.

"En la medida en que le arrebatemos el espacio a la delincuencia, éste va a ser un espacio para la gente", señaló Valencia.

Tres mil alarmas vecinales en Benito Juárez

El jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, y el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, instalaron el gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia de la demarcación.

En sesión extraordinaria del Comité Delegacional de Seguridad Pública de la demarcación, se presentó oficialmente al gabinete de Seguridad y Protocolo de Actuación, acorde al ámbito de competencia de sus integrantes.

Romero Herrera especificó que su gobierno se enfoca principalmente en el área de la prevención del delito, para lo cual, anunció, se duplicará el número de luminarias, se instalarán 500 nuevas cámaras de video-vigilancia, además de tres mil alarmas vecinales.

"El mensaje para los vecinos y los delincuentes es muy claro, la delegación Benito Juárez será la más iluminada, la más vigilada con cámaras y alarmas vecinales", sentenció el funcionario.

Para los órganos e instituciones de seguridad pública y procuración de la justicia capitalina, Jorge Romero expresó "la absoluta disposición para colaborar a favor del bien común y superación de la población de Benito Juárez".

Detalló que el gabinete de Seguridad de la jurisdicción sesionará los siete días de la semana dentro de las instalaciones del gobierno delegacional.

En su calidad de invitado, el procurador general de Justicia capitalino señaló la importancia de diseñar políticas públicas trascendentes para mejorar la prevención del delito, la óptima investigación, la persecución del delito y su sanción.

A la baja, índice delictivo en Xochimilco

También en Xochimilco fue instalado el gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia delegacional, donde el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, destacó la disminución en 16.3 por ciento del índice delictivo en esa demarcación de más de 404 mil habitantes.

El funcionario dijo que “los gabinetes son una fórmula para medir el pulso de la ciudadanía y emprender acciones que hagan de la ciudad un espacio más seguro y que permita además la recuperación de espacios públicos como parques, calles y jardines”.

El jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango, planteó que al seguir la recomendación del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se instaló ese gabinete, "que permitirá trabajar de manera coordinada con los habitantes, ya que escucharemos las necesidades de cada barrio, pueblo o colonia a través de la voz de sus representantes”.

Destacó la habilitación de nueve vehículos delegacionales en patrullas para  incrementar la seguridad en la delegación.

Y anunció la instalación, a partir de enero próximo, de 200 alarmas vecinales que, junto con las 203 cámaras de vigilancia que serán instaladas por parte del gobierno capitalino, contribuirán a elevar el nivel de seguridad en beneficio de los habitantes de la demarcación.