Entregan alarmas sísmicas en V Carranza

La secretaría suspendió por 15 días a las rutas 14 Portales- Santa Cruz Meyehualco y 21, Milpa Alta- Central de Abasto, luego de dos incidentes donde dos personas murieron.
El Consejo de Protección Civil del Distrito Federal aprobó el Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México, a fin de prevenir, mitigar y atender los efectos de un desastre provocado por un sismo de gran magnitud.
Archivo (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La delegación Venustiano Carranza anunció la entrega e instalación de 147 alarmas sísmicas en escuelas, mercados y otros edificios públicos.

El objetivo, dijo el delegado José Manuel Ballesteros, es prevenir contingencias y fomentar una cultura de protección vecinal.

"Con el fin de prevenir desastres y fomentar una sólida cultural de protección vecinal estas alarmas sísmicas serán de suma importancia para que los vecinos de la demarcación y los cuerpos policíacos tengan la oportunidad de abandonar en 60 segundos el lugar donde se encuentran y se coloquen en un lugar seguro, una vez que suene la alarma", indicó.

Dijo que uno de los ejes de su gobierno es la prevención y combate a la delincuencia, Ballesteros señaló que durante su gestión se han instalado 489 alarmas sísmicas de las cuales 332 se encuentran instaladas en unidades habitacionales, 43 en los mercados públicos que se asientan en la demarcación, 27 en Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), 19 en bibliotecas, 20 en unidades deportivas, 15 en casas de cultura y 33 en edificios públicos.

Explicó que todos los sectores públicos de la demarcación están cubiertos, estos instrumentos emiten una alarma sonora en caso de un sismo mayor a 5 grados escala Richter y serán instalados por personal de la Subdirección de Protección Civil de la demarcación, quienes también revisarán periódicamente su operación e instruirán a los vecinos para que sepan operarla.

También se entregaron alarmas sísmicas para instalarse en los cuarteles policíacos de las siete Unidades de Protección Ciudadana (UPC) que tiene la delegación, tales como: Congreso, Merced Balbuena, Aeropuerto, Arenales, Zaragoza, Consulado y Moctezuma.

"Instalar las alarmas en los cuarteles policíacos tendrá otra función: pues una vez que suene, los policías serán los primeros en salir a las calles para controlar y auxiliar inmediatamente a la ciudadanía que se altere por el sismo en las calles de la demarcación", enfatizó.

"Con esta entrega, tendremos 636 alarmas sísmicas en Venustiano Carranza, por lo que estamos seguros que nuestra infraestructura y cultura vecinal de protección civil se consolida, por lo que seguiremos trabajando para instalar este tipo de alarmas en otros sitios públicos".

Dijo que en los próximos días sumarán 2 mil alarmas vecinales para 80 colonias de la demarcación.