Parquímetros en Coyoacán permitirán ahorrar 10 minutos

Los dispositivos de aparcamiento ayudarán a librar las vialidades y a que los vecinos decidan en qué se ocupan los recursos que se obtengan del EcoParq.
En el centro de Coyoacán hay mantas que invitan a los vecinos a informarse sobre este programa
En el centro de Coyoacán hay mantas que invitan a los vecinos a informarse sobre este programa (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Una vez que entren en operación los primeros 67 parquímetros en Coyoacán, los automovilistas tardarán solo 5 minutos en conseguir un cajón de estacionamiento, pues actualmente el tiempo es de 15.

De acuerdo con el Jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, los dispositivos de aparcamiento ayudarán en tres aspectos, librar las vialidades, que el tiempo de espera para encontrar un espacio sea menor y que los vecinos puedan decidir en qué se ocupan los recursos que obtengan por la puesta en marcha de EcoParq.

Además, indicó que esa medida se complementa con el dispositivo llevado a cabo en 2012 contra los franeleros, quien "se habían apropiado de las calles, eran comerciantes o de su propiedad y cobrando 50 y 100 pesos".

Mientras que la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar, señaló que una vez que opere EcoParq los automovilistas tendrán ahorros cercanos al 35 por ciento delo que actualmente gastan.

De acuerdo con el estudio realizado por la empresa Factibilidad Urbana y avalado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, ITDP (por sus siglas en inglés), en la zona conviven 47 mil 575 personas.

Además, hay una oferta de 6 mil 602 lugares de estacionamiento, los cuales son manejados, en su mayoría por franeleros, quienes llegan a cobrar hasta 800 pesos mensuales por un espacio en la vía pública o sobre banquetas.

"Eso complica la movilidad en el área, pues obstruyen la vialidad así como entradas y paso peatonal", indicó el funcionario.

"La búsqueda se complica más en los horarios de 08:00 a 09:00, 14:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas cuando aumenta el número de viajes en 7.9, 7.1 y 6.3 por ciento, respectivamente; y que antes de encontrar un cajón, se pueden recorrer hasta mil 202 metros en un intervalo de 14 minutos".

Además, señala el estudio, los fines de semana incrementa la demanda de cajones y las tarifas de los estacionamientos públicos; y los franeleros suben su tarifa hasta los 50 pesos de viernes a domingo, toda vez que la estancia de un vehículo puede ser de más de seis horas en el Centro de Coyoacán.

Asimismo, recordó que los vecinos con automóvil, sin una cochera, podrán solicitar de manera gratuita un tarjetón de exención de pago. El trámite lo pueden realizar en las oficinas de EcoParq ubicadas en Insurgentes Centro 149, piso 1, y en el módulo de atención ubicado en el bajo puente de Avenida Universidad y Centenario, sobre Circuito Interior s/n, colonia Viveros de Coyoacán, con un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Para tramitarlo deberán generar una cita desde la página de EcoParq www.ecoparq.df.gob.mx; posteriormente acudir al Módulo de Atención, con original y copia de identificación oficial, comprobante de domicilio (no mayor a 60 días) y tarjeta de circulación, vigente.

Con la implementación del programa de parquímetros en el polígono de Coyoacán mejorará la movilidad, incrementará la disponibilidad de espacios de estacionamiento en la vía pública y desincentivará el uso del automóvil para elevar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.