Continuarán inspecciones a los verificentros: Profepa

A pesar de la crítica que hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las supervisiones se mantendrán hasta que se subsanen las anomalías.
De acuerdo con Medio Ambiente capitalino, solo 60 establecimientos están en condiciones de operar y el resto lo hará durante la semana.
De acuerdo con Medio Ambiente capitalino, solo 60 establecimientos están en condiciones de operar y el resto lo hará durante la semana. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

A pesar de las críticas del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la que acusa de mantener una "actitud política" ante la crisis ambiental que ha vivido la capital del país, la dependencia advirtió que hoy realizará nuevas inspecciones a verificentros.

La Profepa aseguró que en lo que resta de julio realizará hasta 160 visitas nuevas a verificentros de la Megalópolis, compuesta por el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

"De acuerdo con los resultados obtenidos y a las medidas ordenadas por la autoridad, realizará nuevas visitas a los centros para constatar que hayan subsanado las irregularidades que se les encuentren", informó la Profepa.

El sábado pasado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió a la Profepa dejar su actitud política ante el tema de contaminación en la Megalópolis.

"Que ya deje esa actitud política, no sé cuál sea el beneficio o dónde va. Me gustaría que la Profepa explicara por qué dicen ellos que en más de 20 años no ocurrió esto y por qué tienen ese mismo tiempo de demora en sus verificaciones, por qué no lo hicieron, por qué hasta ahora; que nos aclaren desde cuándo han realizado la verificación a las placas federales", señaló el jefe de Gobierno.

En la Megalópolis se tienen registrados 447 verificentros, de los cuales 300 se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México, y 109 son para automotores federales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realiza inspecciones a cada uno de los verificentros entre julio y diciembre de 2016. Durante la primera semana de la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, clausuró ocho de esos establecimientos en la Ciudad de México.

La multa que deberán pagar los verificentros de la Ciudad de México, en total, supera los 120 millones de pesos.

Solo abrirá 90 por ciento

Aunque se había informado que los 67 verificentros en la ciudad darían servicio, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital informó que solo 90 por ciento (60) estará en condiciones de operar. Los restantes abrirán sus puertas en la semana.

Este domingo fueron abiertos 35 de los verificentros, de los cuales solo 33 realizaron el trámite y dos hicieron pruebas estáticas, esos fueron el TL9049, ubicado en Calzada del Hueso 969, colonia Granjas Coapa, delegación Tlalpan; y el MH 9002, ubicado en Rodolfo Gaona 86, colonia Lomas de Sotelo, delegación Miguel Hidalgo.

La prueba estática solo se realiza a los vehículos que por condiciones de fábrica no pueden subirse al dinamómetro, ya que no se les puede aplicar la carga que estipulan los protocolos de verificación vehicular establecidos para la Megalópolis.

También, desde el 1 de julio el transporte con placas federales debe realizar la verificación vehicular para circular en la capital.

De acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre de 2016, ese tipo de transporte con placas federales puede realizar el trámite de forma voluntaria en los 67 verificentros de la CdMx.

Senado solicita informe

La Comisión de Cambio Climático del Senado pidió a todas las dependencias y gobiernos involucrados en el combate a la contaminación que presenten un informe pormenorizado sobre la implementación de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que en la capital "ha sido un desastre".

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Garza, dijo que deben participar la Semarnat, Profepa y los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

"Es necesario conocer a la fecha cuántas visitas han existido y en qué entidades federativas se han realizado, a efecto de saber si en el Estado de México están abiertos los verificentros, porque cuentan con todo el equipo en regla o porque simplemente la Profepa ha realizado más verificaciones en una entidad que en otra".

Pidió que en los informes que remitan las dependencias y gobiernos se especifiquen los resultados de las supervisiones y la forma en que se encuentra operando actualmente el nuevo sistema de verificación.