‘Muy inseguro’, el transporte público de la Megalopólis

En Metrobús, camión o peseros hay robos, accidentes, acoso sexual e imprudencia de choferes, según un estudio que abarca CdMx, Edomex, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

Ciudad de México

Siete de cada 10 habitantes de la Megalópolis (71.3 por ciento) califican de "inseguro" o "muy inseguro" viajar en transporte público (Metro, Metrobús, camión o pesero), mientras seis de cada diez (62.4 por ciento) consideran el automóvil particular como el medio más seguro para desplazarse.

De acuerdo con la encuesta Movilidad Urbana y Medio Ambiente" del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 63.4 por ciento de los ciudadanos advierte que el mayor riesgo en el transporte público es el asalto, seguido del robo (17.8 por ciento), accidentes viales (7.2 por ciento), acoso sexual (3.2 por ciento), peleas (1.7 por ciento) y la imprudencia de los choferes (0.9 por ciento).

Asimismo, cuatro de cada 10 usuarios consultados señalan la incomodidad como característica del transporte público en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, mientras tres de cada 10 subrayan su lentitud.

De hecho, 31.4 por ciento de los entrevistados precisa que sus traslados le llevan más de una hora, mientras 18.7 por ciento demora entre 41 y 60 minutos; 18.9 por ciento, entre 21 y 40, y solo 5.4 por ciento, entre 5 y 20 minutos.

A la pregunta "En su opinión, durante los últimos 12 meses, ¿el tiempo para trasladarse a realizar sus actividades cotidianas ha aumentado mucho, ha aumentado poco, ha disminuido mucho o ha disminuido poco?", 74.9 por ciento respondió ha aumentado mucho" o "ha aumentado poco".

Solo una décima parte (11.7 por ciento) dijo que el tiempo de sus recorridos cotidianos se ha reducido mucho o poco en el último año.

En ese contexto, la mayoría absoluta de los encuestados en la Megalópolis (88.7 por ciento) asegura que en la ciudad donde vive hay mucho o algo de tráfico, en contraste con una minoría de 11 por ciento que ve poco o nada de tráfico.

Adicionalmente, 51por ciento de los ciudadanos opina que los vehículos más contaminantes son los del transporte público (peseros, microbuses y combis).

En segundo lugar, con 20.7 por ciento, los camiones de basura, y en tercero, con 11.9 por ciento, los vehículos de reparto y mercancías.

Los autos particulares están considerados como los que más contaminan por 7.7 por ciento de los consultados, seguido por las patrullas con 1.6 por ciento.

De los encuestados con vehículo propio, 10.8 por ciento afirma que lo dejaría de utilizar en caso de que mejorara el transporte público; 10.2 por ciento, si los precios de la gasolina siguen incrementándose; debido al tráfico, 8.7 por ciento, y por el programa Hoy No Circula, 6.8 por ciento.

Según los resultados de la encuesta, 55.8 por ciento de los ciudadanos propietarios de un vehículo detalla que, cuando no usa el automóvil, utiliza microbús o camión; el 10.1 por ciento, Metro; 9.3 por ciento, algún servicio como Uber o Cabify; 9.2 por ciento, taxi tradicional; 2.9 por ciento, bicicleta, y 0.9 por ciento, motocicleta.

Apenas 1.6 por ciento se traslada a píe cuando deja su coche en casa, en tanto otro 1.6 por ciento no utiliza ningún otro medio.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


Proponen cambiar ‘mototaxis’ por bicis en Iztapalapa

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, anunció que solicitará al Gobierno de Ciudad de México activar el Fondo de Movilidad para sustituir los mototaxis que operan en la demarcación por bicitaxis.

También propuso elaborar un censo de quiénes son los operadores, cuántos son y en qué zonas trabajan.

El objetivo, dijo, es preservar el empleo de todos los choferes que manejan mototaxis, pero bajo otro esquema, ordenado y bajo la normatividad que aplica la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México, cuya prioridad es la seguridad de usuarios y peatones.

"La idea fundamental es generar una fuente de trabajo digno, honesto, que no sea un espacio para delinquir, para drogarse, o para poner en riesgo a los usuarios y peatones, cuya seguridad es de primera importancia para el gobierno delegacional", afirmó.

Exhortó a los mototaxis de Iztapalapa a integrarse al proceso de ordenamiento, para lo cual gestiona un esquema de financiamiento para adquirir bicicletas, incluso eléctricas. No obstante, recordó que la regularización es voluntaria, pero que los mototaxis no están regulados.
(Cinthya Stettin/México)