Alertan falta de prevención del delito en centros comerciales

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indican que de 2010 a 2013 cayeron 10 asaltantes de joyerías.
Cuatro sujetos con gorra asaltaron la joyería "La Pequeña Suiza”.
Cuatro sujetos con gorra asaltaron la joyería "La Pequeña Suiza”. (Cortesía)

Ciudad de México

Los robos a negocios al interior de los centros comerciales han venido a la alza y en los últimos años se realizan con mayor frecuencia, así lo dio a conocer la compañía de seguridad privada Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Alejandro Desfassiaux, presidente de esta empresa, calificó los resultados como graves, porque los casos que se han dado a conocer en los medios de comunicación, como el atraco en la joyería La Pequeña Suiza del Centro Comercial Santa Fe (Delegación Cuajimalpa), el 28 de diciembre del año pasado, y el asalto a otra joyería en Plaza Tepeyac (Delegación Gustavo A. Madero), el 18 de enero, ninguno de los asaltantes ha sido detenido hasta el momento.

Sin embargo, datos de la Procuraduría General de Justicia del DF, indican que de 2010 a 2013 han sido capturados, en flagrancia, 10 asaltantes de joyerías.

Sobre robos a joyerías, la PGJDF informó que en 2013 se registraron 20 asaltos en la Ciudad de México y en tres años se han denunciado 90 atracos a joyerías en el Distrito Federal, de los cuales 18 se realizaron en 2010; en 2011 se registraron 20; en 2012 fueron 32; y el año pasado se cuantificaron 20 atracos a joyerías.

En un estudio presentado por la empresa especialista en seguridad industrial, se reportó que comerciantes y dueños de las plazas comerciales demuestran una notoria falta de prevención, además de que las "autoridades que no son informadas al momento de cuando sucede el atraco".

De esta manera, la empresa criticó que en las plazas comerciales se contrate a personal no capacitado y a "empresas patito", y por lo tanto "no se está dando los resultados" y la seguridad que requiere la gente que acude a estas plazas.

El robo, según el Centro de Inteligencia de Grupo Multisistemas cerró el 2013 como el delito de mayor incidencia con el 31.6 por ciento del total de delitos a nivel nacional.

"Se insiste a los comerciantes y sociedad en general, en la importancia de contratar empresas de seguridad profesionales, que además de estar certificados, conozcan perfectamente los pasos a seguir ante una contingencia o emergencia. No es posible que ninguno de estos lugares no cuente con una seguridad adecuada y se ponga en riesgo la integridad de los visitantes y de los mismos empleados de cada comercio durante el robo de un patrimonio", comentó Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

De esta manera, la empresa especialista en seguridad industrial dijo que la obligación de los centros comerciales, autoservicios, comercios y negocios es contratar a profesionales de seguridad bajo la dimensión de responsabilidad que corresponde.

Para reducir los índices delictivos en centros comerciales, la empresa especialista en seguridad recomendó que tanto comerciantes como gerentes tomen en cuenta 15 puntos, entre ellos: Verificar estudios profesionales de un gerente o jefe de seguridad, antecedentes laborales y realizar un análisis socioeconómico; instalar avisos de advertencia con leyendas como "Este negocio está protegido" o "por su seguridad, se cuenta con un servicio de videograbación conectado directamente a una central de emergencia"; instale una cámara con grabación a la entrada del lugar y frente a la caja. En caso de asalto, tendrá registro de los delincuentes; establecer una relación directa con las autoridades de Seguridad Pública; registrar todos los vehículos que sean recibidos en el valet parking o entren al estacionamiento.