Inmujeres CdMx desestima requerir la alerta de género

La ciudad, bajo la media en violencia contra las mujeres: Mercado. Autoridades locales alistan protocolo ante feminicidios.
Teresa Incháustegui, titular del Instituto de la Mujeres capitalino.
Teresa Incháustegui, titular del Instituto de la Mujeres capitalino. (Cuartoscuro/Archivo)

Ciudad de México

La titular del Instituto de las Mujeres de Ciudad de México, Teresa Incháustegui, desestimó las recomendaciones que emiten las autoridades federales por la alerta de género, porque, asegura, vienen de académicos que desconocen de políticas públicas.

En conferencia de prensa, dijo que no están identificadas las medidas de emergencia que deben ponerse a funcionar de inmediato y cuáles son a largo plazo para combatir la violencia contra de las mujeres.

La secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado, descartó que la capital requiera de una alerta de género, porque la violencia contra las mujeres está por debajo de la media nacional y dijo que "no sólo se activa por cantidad de feminicidios, sino por políticas para enfrentar el problema".

La funcionaria informó que esta semana la Comisión Nacional de Víctimas (Ceav) emitirá recomendaciones a las autoridades capitalinas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Resaltó que las recomendaciones emitidas por expertos en el tema deben ser atendidas en un lapso de seis u ocho meses, posteriormente analizan si se cumplieron y en caso de que no hayan sido tomadas en cuenta, "puede en ese momento activarse la alerta de género".

Argumentó, que independientemente de las recomendaciones, el Gobierno de Ciudad de México se encuentra trabajando en el fortalecimiento del Protocolo de Feminicidio y de un sistema que da seguimiento a la salud de las víctimas que en reiteradas ocasiones se presentan a instituciones públicas por problemas de violencias.

También exhortó a la Asamblea Legislativa capitalina a aprobar la Ley de Víctimas para destinar un fondo de aproximadamente 50 millones de pesos para fortalecer la atención de los feminicidios.