PAN presenta iniciativa para regular escoltas en la CdMx

La propuesta, que es analizada en comisiones de la ALDF, contempla definir en la ley el concepto de escolta privado, así como tener un marco jurídico para prestar este servicio.

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa de ley para regular el servicio de escoltas que operan en la Ciudad de México, la cual fue enviada a comisiones para su discusión.

La propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, Gonzalo Espina, prevé multas de hasta 300 mil pesos a quien se haga pasar por escolta sin aval de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tiene el fin de regular a las personas físicas e incluirlas a un marco jurídico para prestar el servicio de seguridad privada de forma legal.

“No podemos tolerar que la ciudadanía sea atropellada por estas personas que se dicen escoltas y vuelvan a repetirse ejemplos como el caso del Lord Ferrari o incluso, tipos disfrazados de escoltas que han ultrajado a la autoridad”, dijo el legislador.

En conferencia de prensa, manifestó que en la actualidad, hay personas físicas o “pseudo escoltas” no identificadas y con esta ley, lo que se busca, es que tanto ellos como la empresa que ofrece el servicio, se encuentren regulados por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y cumplan con los estándares establecidos.

“No deben existir más delincuentes disfrazados de escoltas por las calles de la ciudad amedrentando a la gente”, por lo que su iniciativa establece que quienes realicen esta actividad deben de contar con  permisos, licencias, capacitaciones y evaluaciones y verificaciones constantes bajo la lupa de la SSP, misma que deberá certificar su correcto adiestramiento y actuar. Aunado a lo anterior, se tenga una Base de Datos que integre información sobre armas, vehículos y personal que labora en dichas empresas", añadió.

“Quien no cumpla se hará acreedor a sanciones que van desde la suspensión de actividades hasta una multa de hasta 300 mil pesos a la empresa patito”.

El diputado Jorge Romero agregó que “para Acción Nacional nadie en esta ciudad se puede arropar en una autoridad ficticia; la única autoridad o fuerza pública que se puede tener es la que legitima el Estado”.

La Ley Escolta para la Ciudad de México contempla: definir en la ley el concepto “escolta privado", que los escoltas privados tengan que someterse a cada uno de los requisitos que las empresas de seguridad privada tienen que cumplir ante la Secretaría de Seguridad Pública, tales como: capacitaciones y certificaciones.

Además de tener ubicados a los escoltas privados, con dirección, teléfono y armas que portan.