La iniciativa privada le entra a los zoológicos del DF

Fideicomiso informa que el objetivo es que Chapultepec, Aragón y Coyotes sean espacios autosuficientes y todos sus animales reciban un mejor cuidado.
El jefe de Gobierno anunció que a estos espacios acuden 6 millones de personas, pero se potencializará; lo acompañó la titular de Medio Ambiente.
El jefe de Gobierno anunció que a estos espacios acuden 6 millones de personas, pero se potencializará; lo acompañó la titular de Medio Ambiente. (Mónica González)

Ciudad de México

La iniciativa privada impulsará el desarrollo, crecimiento y rehabilitación de los tres zoológicos que tiene la capital del país, a través de la creación del Fideicomiso ProZoológicos de la Ciudad de México.

A partir de este mes, los empresarios que conforman el grupo de trabajo crearán un plan maestro con enfoque económico para ponerlo en marcha entre febrero y marzo del próximo año.

"El zoológico de Chapultepec será uno de los mejores del mundo, no tengo ninguna duda y hacia allá vamos. Además, el de Aragón tendrá un mejoramiento y un desarrollo muy claro, así como el de Coyotes", dijo durante la presentación el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

A pesar de que el sector empresarial estará involucrado en los recintos, el mandatario local dejó en claro que los servicios que actualmente son gratuitos, así continuarán para los visitantes.

Mancera aseguró que este tipo de colaboración ya es una fórmula probada y la muestra son los trabajos que se realizaron en la segunda sección de Chapultepec.

Por tanto, aunque entre los tres zoológicos suman alrededor de 6 millones de visitantes diarios, "creemos que no se ha alcanzado un potencial suficiente, como el que merece la Ciudad de México".

"Los espacios, los lugares que son gratuitos del zoológico de la Ciudad de México no tendrán ninguna modificación, es decir, seguirá siendo gratuito todo lo que hoy no tiene costo en los zoológicos.

"Simplemente se trata de aprovechar el expertise de los empresarios para que con sus alianzas y estrategias podamos darle una potencia mucho más clara a nuestro zoológico", subrayó.

El presidente del fideicomiso ProZoológicos será René Aziz Checa, quien informó que el trabajo del ente que encabeza se enfocará en que los zoológicos estén mejor equipados, sean ciento por ciento autosuficientes, continúen siendo gratuitos y que el de Chapultepec sea el más visitado del mundo.

Los recursos captados por el fideicomiso contribuirán a garantizar el bienestar de los ejemplares que habitan sus instalaciones, así como el desarrollo de nuevas estrategias que permitan mejorar las condiciones de los ejemplares.

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, dijo que el Fideicomiso trabajará para el bienestar de las especies y brindará una mejor experiencia a los visitantes.

Reforzará, dijo, la importante labor de conservación de las especies, además de impulsar las iniciativas sobre proyectos que incrementen la investigación, su reproducción y bienestar.

Para este año, el GDF destinará 90 millones de pesos para la rehabilitación de los tres zoológicos; por lo menos la mitad será para el de Chapultepec.

En los tres zoológicos hay 282 especies que suman alrededor de 2 mil 200 animales exhibidos.

Publican la ley de mejoramiento barrial

El jefe de Gobierno reforzará el trabajo de su administración para mejorar el entorno en la ciudad, acción que consideró permitirá mejorar la percepción de la ciudadanía sobre su administración.

Durante un acto en el cual fue publicada la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario, a través de la cual impulsará un programa en materia de seguridad, consideró que ante el sentir de la gente se tiene que trabajar mucho más, como en la recuperación del espacio público.

"La percepción no la hemos podido mejorar, hay que reforzarlo. Pronto vamos a tener otro programa, También por ti en materia de seguridad, pero requerimos que se recupere el espacio público", dijo.

Al respecto resaltó la importancia de la nueva ley, que inició como un programa de mejoramiento barrial, y reiteró que la participación de los capitalinos en el cuidado de su entorno, como parques y espacios públicos, ayuda a evitar que se conviertan en lugares no agradables.

Signa DF manifiesto de ciudades del aprendizaje

Miguel Ángel Mancera encabezó la adopción del Manifiesto sobre Ciudades del Aprendizaje, que contiene orientaciones estratégicas para garantizar que el aprendizaje a lo largo de toda la vida impulse la sostenibilidad social, económica y ambiental.

El Gobierno de la Ciudad de México se siente orgulloso de tener esta encomienda, de llevar el impulso de la agenda, de la difusión y el trabajo permanente con todas y cada una de las ciudades que se van sumando en esta nueva estrategia de las ciudades del aprendizaje, subrayó.

Luego de escuchar la lectura del Manifiesto en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico, el mandatario capitalino señaló que su gobierno trabajará en los lineamientos planteados con especial énfasis en tres puntos: el cuidado del medio ambiente, protección de las personas y garantizar los derechos humanos y sociales.