Mancera busca flexibilizar causas de clausura a negocios

El jefe de Gobierno del DF mandó una iniciativa a la ALDF con la que los  establecimientos tendrían 15 días para subsanar cualquier anomalía, sin que esto signifique que no paguen la multa ...
Los establecimientos incumplían con las normas ambientales y auditivas del DF
Archivo

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa del DF para flexibilizar las causales de clausura a los establecimientos mercantiles que cometan irregularidades que no son graves.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que los negocios tendrán 15 días para subsanar cualquier anomalía, sin que esto signifique que queden exentos de pagar la multa correspondiente.

Sin embargo, los negocios que cometan irregularidades graves que pongan en riesgo el orden público, la salud, seguridad de clientes y empleados seguirán siendo clausurados inmediatamente.

“Vamos a seguir cumpliendo con la ley, no vamos a poner en riesgo el orden público, pero debemos de contribuir a que esta ciudad sea una ciudad más productiva, a que la gente quiera invertir, a que la gente sienta que debe cumplir con la ley sin encontrar una actitud intransigente y mucho menos arbitraria”, dijo el mandatario capitalino.

La iniciativa que modifica los artículos 70 y 71 y se adiciona el 71 BIS de la Ley de Establecimientos Mercantiles, establece que fumar dentro del negocio, operar con un giro diferente al manifestado, utilizar aislantes de sonido, no se respete el orden de llegada de los usuarios o no se permita el ingreso de los verificadores se abrirá el plazo para enmendar las fallas.

Sin embargo, se podrá clausurar cuando se haya sancionado al establecimiento mercantil por más de dos ocasiones en el transcurso del año.