Prepara GDF iniciativa para desvincular salario mínimo

José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF, dijo que la propuesta se enviará a la ALDF el mes próximo, con una lista de ordenamientos jurídicos vinculados al régimen de sanciones.
El consejero jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva, informó que el mes próximo se enviará a la ALDF una iniciativa para desvincular el salario mínimo de las sanciones y multas previstas en ordenamientos jurídicos de la capital del país.
El consejero jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva, informó que el mes próximo se enviará a la ALDF una iniciativa para desvincular el salario mínimo de las sanciones y multas previstas en ordenamientos jurídicos de la capital del país. (@amievajoserra)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal ya prepara una iniciativa de ley para desvincular el valor referencial del salario mínimo a las sanciones administrativas y multas en la Ciudad de México, informó José Ramón Amieva, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF.

El funcionario capitalino aseguró que el próximo mes será enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dicha propuesta, la cual prevé un listado de los ordenamientos jurídicos que tienen una vinculación con el actual régimen de sanciones. 

En entrevista, luego de acudir a la conmemoración del 11 aniversario del programa Conduce sin Alcohol, Amieva aclaró que  una vez que la Secretaría de Finanzas determine cuál será el nuevo valor de referencia, la Consejería enviará su propuesta para que sea discutida.

"Es perfectamente viable, esperemos contar con la unidad de valor para la medición. Los jueces determinarán cuál es la cuantificación con respecto a esta base y sus actualizaciones, haríamos una iniciativa ante la ALDF (...) Estamos a la espera que después del 15 de septiembre se pudiera presentar la iniciativa", puntualizó.

Amieva detalló que a la fecha se han cuantificado 88 conductas en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que están sancionadas por días de salario mínimo; sin embargo, falta por verificar otras legislaciones locales.