Tiene GAM reina del Carnaval de La Villa 2014

El carnaval inició con la participación de diversos grupos artísticos, sonideros y el internacional grupo Niche.
El carnaval congrega a cerca de 10 mil personas
El carnaval congrega a cerca de 10 mil personas (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Durante los inicios de carnavales en la delegación Gustavo A Madero, que congrega a cerca de 10 mil personas, la titular de la demarcación, Nora Arias Contreras, coronó a la Reyna de la Villa 2014.

Además inauguró los festejos huehuenches que se realizan cada año, durante cuatro días seguidos en esta demarcación, desde 1879.

El Carnaval que se realizará por primera vez del 1 al 4 de marzo, en la avenida 5 de Febrero y en la explanada delegacional, inició con la participación de diversos grupos artísticos, sonideros y el internacional grupo Niche, mismo que se encargó de cerrar los festejos de este primer día de Carnaval.

Ante asistentes, como el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, Nora Arias impuso la corona a Brisvani Flores, quien resultó electa "Reyna del Carnal de la Villa 2014".

El carnaval se realizó con el resguardo de casi un centenar de elementos seguridad para evitar el ingreso de bebidas embriagantes, envases de cristal y artefactos punzo cortantes.

Arias dijo que la seguridad es una prioridad, por ello el respaldo la implementación de las medidas de seguridad para proteger el bienestar y la recreación de los niños, jóvenes y familias de la delegación.

Durante los cuatro días de festejos, los huehuenches realizarán recorridos por las calles aledañas a la Villa con danzas y versos que narran su historia, acompañados por música de viento.

Los más de 600 huehuenches que ya preparan su vestuario, que incluye una capa de terciopelo, viven en colonias como Aragón, La Villa, 15 de Agosto, Santa Isabel Tola, Triunfo de la República, San Juan de Aragón, Gabriel Hernández, CTM y San Felipe.

El carnaval de la Villa ha llegado a convocar hasta 10 mil personas durante los cuatro días que dura, y éstas bailan bajo el ritmo de sonidos como Siboney, Mocambo, La Conga y Sonido Sonorámico, entre otros.

A los personajes varones se les llama "Huehuenches" (vocablo de la voz náhuatl huehuetzin, que significa "viejo". Su disfraz consiste en una levita con pantalón negro, sombrero de copa alta del que cuelga un paño para el Sol, una máscara de cara que simula el rostro de una persona de tez blanca con barba rubia y un bastón o sombrilla.

Los personajes "femeninos" son conocidos popularmente como "las Viejas". Se trata de hombres disfrazados de mujeres con vestidos de quince años obsequiados, en muchos de los casos, por sus familiares o sus amigas.