Prevén 50 mil mdp para CdMx por pago de impuestos

Los ingresos previstos para el gobierno capitalino en 2017 son 204 mil millones de pesos, 23 mil millones más que los aprobados en el presente año, según el dictamen aprobado.
Ingresos totales por 204 mil millones 17 mil pesos se prevén para la Ciudad de México el año próximo, de acuerdo con el dictamen de Ley de Ingresos aprobado en comisiones en la Asamblea Legislativa.
Ingresos totales por 204 mil millones 17 mil pesos se prevén para la Ciudad de México el año próximo, de acuerdo con el dictamen de Ley de Ingresos aprobado en comisiones en la Asamblea Legislativa. (Especial)

Ciudad de México

Con la aprobación del paquete económico 2017 de la Ciudad de México, se calcula que el gobierno capitalino capte cerca de 50 mil 636 millones de pesos, principalmente por impuestos de predial, adquisición de bienes inmuebles y nómina previstos en la Ley de Ingresos.

De acuerdo con el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, se estima que solo de predial obtendrá 13 mil 888 millones de pesos; de tenencia y refrendo vehicular, 6 mil 924 millones de pesos;  Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, 6 mil 567 millones de pesos, y por Impuesto sobre Nómina, 22 mil 501 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Las delegaciones recibirán 2,755 mdp extra

“Todos ellos muestran incrementos respecto a la propuesta original del Ejecutivo local”, indicó el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde.

Además se consideran los ingresos de origen federal, que entre aportaciones y participaciones suman en conjunto 97 mil 921 millones de pesos, lo que implica que la Ciudad de México será la que menos dependa de la Federación, añadió el legislador.

Sobre los ingresos por derechos, la estimación es de 13 mil 131 millones de pesos, que es 318 millones de pesos más de lo previsto por el Gobierno de la Ciudad de México.

El diputado local indicó que el desglose de esos recaudos es por 878 millones de pesos por los derechos de uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público; 11 mil 85 millones de pesos, por los derechos de prestación de servicios; 256 millones de pesos, por otros derechos, y 187 millones de pesos, por accesorios de los derechos.

Atayde explicó que por aprovechamientos se ingresan 11 mil 448 millones de pesos, casi 611 millones de pesos más de lo propuesto en la Ley de Ingresos del Ejecutivo.

Total de ingresos: 204 mil millones de pesos

El diputado panista informó que la Ley de Ingresos de la Ciudad quedó en 204 mil millones 17 mil pesos, 23 mil millones más de lo aprobado para 2016.

Milenio publicó que las 16 delegaciones presentan un aumento en su presupuesto, así como diversas secretarías locales del gobierno capitalino.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa expuso que en el paquete económico 2017 para la Ciudad de México no se contemplan incrementos en las tasas impositivas, reclasificaciones a la alza para agua y predial ni se crearon nuevos impuestos, compromiso que, dijo, se sostendrá mientras él esté al frente de ese órgano de trabajo.

“Del total de ingresos contemplados para la Ciudad de México, por disposición del artículo 5 de la Ley de Disciplina Financiera, se colocan en el artículo 4 transitorio todos aquellos recursos que no se habían contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, un total de 5 mil 34 millones de pesos, que incluyen rubros como el Fondo de Capitalidad, Fondo Metropolitano, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Ampliaciones de Cultura, entre otras", comentó.

MSP