Más infraestructura vial solo alentará el uso de automóviles

En la Zona Metropolitana, únicamente 53% de ciudadanos utiliza el transporte público.

México

La infraestructura vial (construcción de nuevos caminos y puentes) no agiliza los tiempos de traslado en la Ciudad de México y únicamente incita a la población a utilizar más sus autos, con lo que se incrementa el parque vehicular y la contaminación.

Así lo indica un informe de Tripda México, plataforma online de carpooling (uso compartido de automóviles), que añade que algunas alternativas de movilidad son EcoBici y un sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de México.

“Son una excelente opción si es que te trasladas en alguna de las 13 colonias del DF en las que tiene cobertura. La cual no cubre la demanda de movilidad para las personas que van a zonas más complicada, como Santa Fe”, expone el estudio.

“Otra opción de movilidad es el llamado carpooling, donde a través de una plataforma los usuarios que tienen coche pueden publicar los asientos disponibles y apoyar a gente que busca medios alternativos de transporte. Asimismo, los pasajeros pueden encontrar una opción mucho más cómoda y económica”.

De los casi 50 millones de viajes diarios de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), 53 por ciento utiliza transporte público, 17 automóvil privado y 30 se traslada a pie o en bicicleta (trayectos relativamente cortos).

El 83 por ciento de los trayectos en la capital del país, mientras que 17 por ciento se desplaza del Estado de México al DF y de regreso.

Además, la velocidad de traslado en la ciudad puede descender hasta 13 kilómetros en horas pico, es decir, el tiempo promedio de los trayectos diarios es de dos horas en el DF, mientras en el Estado de México es de cinco horas.

Así, los automovilistas pierden en promedio 18 mil 470 pesos anuales por tiempos de traslado.

El consumo de gasolina anual de estos viajes en la ZMVM es de alrededor de los 6 mil 570 millones de litros, que emiten más de 15 millones de toneladas de CO2 al año, que equivalen al absorbido por más de 20 millones de árboles.