Me juzgan sin dejar que me defienda: Ebrard; irá a CNDH

Marcelo Ebrard afirmó que el informe de la comisión en San Lázaro que lo responsabiliza de las fallas de la Línea 12 del Metro es propagandístico y que tiene documentos que lo ponen en tela de juicio.
Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de Distrito Federal.
El ex jefe de Gobierno del DF se presentó sin invitación a la sesión de la comisión especial en San Lázaro que da seguimiento a los recursos destinados a la Línea 12 del Metro. (Hértor Téllez)

Ciudad de México

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acusó a los diputados de la comisión en San Lázaro que da seguimiento a los recursos destinados a la Línea 12 del Metro de juzgarlo sin respetar su derecho a la defensa y el debido proceso, por lo que llevará su caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Me van a imponer una pena infamante", aseguró en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva. Esto es "que tú sin ser sentenciado conforme al debido proceso y defenderte conforme a ese debido proceso, seas culpado, en este caso por la mayoría de la Cámara de Diputados, por la mayoría de las fallas de la línea 12".

Ebrard asistió ayer a la sesión de esa comisión en San Lázaro, pero le fue negado el uso de la palabra.

"Te condenan sin siquiera ser escuchado", dijo, por lo que "voy a iniciar un procedimiento en derechos humanos porque técnicamente sí es eso, porque con lo que hicieron ayer ya está tipificado, esto es una pena infamante".

Ebrard Casaubón dijo que esta campaña en su contra "es una instrucción superior, o sea esto viene de Los Pinos". Dijo que "la única versión que se ha dado son versiones periodísticas de cualquier tipo que me vinculan con una investigación periodística respecto a la casa del Presidente".

El ex jefe de Gobierno afirmó, en entrevista con MVS Radio, que el informe que ayer aprobaron en la comisión especial y que mañana será turnado al pleno de la Cámara de Diputados, es "una imputación política" en su contra con fines propagandísticos.

"No quisieron modificar la orden del día para escuchar los documentos que llevaba yo, que ponen en tela de juicio el documento que pretenden aprobar mañana", aseguró.

Dijo que entre las fallas en el informe de los diputados están que mencionan desvíos e irregularidades que ya fueron solventadas y aclaradas ante la Auditoría Superior de la Federación, además de que "no hay ninguna imputación específica a mi persona".

Adelantó que mañana irá a la Cámara de Diputados, aunque sabe que no lo dejarán hablar. "Me voy a defender, éste ya es un tema de atropello", comentó.

Ayer, entre gritos y manotazos, los diputados federales de la comisión especial para el seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro aprobaron por mayoría su primer informe sobre las fallas del proyecto, con un señalamiento directo a Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, como presunto responsable de las irregularidades.