En junio, programa de rehabilitación de L12: Obras

Debido a que el diagnóstico avanza rápidamente, la Secretaría de Obras informó que existen condiciones para que este mes se tenga listo el plan de acciones que permita la reapertura de la línea.
Las fallas provocaron el cierre del tramo elevado de la L12.
Las fallas provocaron el cierre del tramo elevado de la L12. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El segundo informe sobre las fallas de la Línea 12 del Metro, que fue realizado por las empresas francesas TSO y Systra, incluye más medidas correctivas para la rehabilitación en el sistema de vías. 

Debido a que el diagnóstico de las empresas Systra y TSO avanza más rápido de lo previsto, la Secretaría de Obras indicó que existen condiciones para que este mismo mes se tenga el programa de acciones correctivas que permita la reapertura de la Línea 12.

La dependencia indicó que el informe determinará el origen de las fallas con lo que las acciones que se emprendan buscarán la restitución del servicio. "Al margen de contar con el diagnóstico en próximos días, ya hay acciones en curso con el objetivo de restablecer lo antes posible el servicio en beneficio de más de 430 mil usuarios", indicó en un comunicado.

Desde el 30 de mayo, la Secretaría de Obras y Servicios cuenta con el segundo diagnóstico, donde informó se incluye un análisis de 51 aparatos del sistema de vías.

La dependencia indica que el reporte señala que en al menos 28 aparatos no se requiere acción correctiva; en seis aparatos se requiere su atención inmediata reperfilando, sustituyendo agujas y, en uno de ellos, sustituir el riel frente al corazón del mismo.

Además, se indica que en otros 17 elementos del sistema de vías, se requiere acción correctiva a corto plazo, como son reperfilado y amolado, programa de sustitución de agujas, renovación de tornillos, ajustes y nivelación.

"Por lo que corresponde a las acciones en los cerrojos, solo en tres aparatos se requiere la intervención inmediata ajustando tornillería y nivelar. En cinco aparatos se requiere su intervención a corto plazo, ajustando la tornillería y nivelar", se indica en un avance dado a conocer por la Secretaría de Obras.

"En materia de corazones en aparatos que corresponde a recargas, en ocho se requiere su atención inmediata, en 15 su intervención a corto plazo y en el resto de aparatos no se requiere acción correctiva"

También, indica el diagnóstico entregado, que se recomienda colocar durmientes de un mismo tipo en ocho curvas, incluidas la 11 y 12; así como la sustitución de balasto en donde sea necesario modificar el peralte, sobre todo en el tramo elevado, que permanece cerrado desde el 12 de marzo.

Se espera que Systra entregue el reporte final el próximo lunes a la Secretaría de Obras que se encarga de la rehabilitación de la Línea 12.