El DF, la ciudad más tolerante para el matrimonio gay

El Gabinete de Comunicación Estratégica presentó un estudio en el que se analizaron 45 ciudades en temas como aborto, uso de drogas, autodefensas y adopción homoparental.
Celebran en León primera boda gay
El matrimonio gay es aceptado entre los habitantes del DF

Ciudad de México

El Distrito Federal es la ciudad más tolerante en factores de vida o muerte, aceptación a la diversidad de preferencias sexuales, y en libertad de consumo de sustancias tóxicas; mientras que el municipio de Los Mochis en Sinaloa es el más intolerante en los mismos factores.

Así lo informó el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en su estudio "La Intolerancia Social en México", en el cual se realizaron 25 mil 600 entrevistas a habitantes de las 45 ciudades y municipios más grandes de la República.

En este artículo se analizaron los siguientes temas: autodefensas, despenalización del consumo de mariguana con fines médicos, adopción homoparental, aborto antes de la decimosegunda semana de embarazo, matrimonio entre personas del mismo sexo y eutanasia activa.

En el tema de las autodefensas, Chilpancingo, Acapulco y San Luis Potosí fueron las ciudades más tolerantes hacia la idea de que la gente se arme para defender a los suyos; Hermosillo, Querétaro y Los Mochis aparecen como los municipios más intolerantes.

Sobre el consumo de la mariguana, ninguna de las 45 ciudades encuestadas dieron una respuesta a favor de la despenalización, sin embargo, las principales tolerantes son Cuernavaca, Xalapa y Puebla; mientras que las menos aceptan esto son Reynosa, Chihuahua y Durango.

Respecto a la tolerancia en la unión civil entre personas del mismo sexo, el Distrito Federal es la ciudad más tolerante en este punto, seguido de San Luis Potosí y Tijuana; por el contrario Durango, Ciudad Victoria y Aguascalientes son las que menos aceptan el matrimonio gay.

La adopción homoparental fue intolerante en las 45 ciudades, aun así el Distrito Federal, Tijuana y Ciudad Juárez resultaron ser las menos intolerantes; mientras que Chihuahua, la zona metropolitana de Guadalajara y Aguascalientes son más intolerantes en la adopción gay.

Por su parte el aborto antes de las 12 semanas de gestación solo el Distrito Federal tolera esta práctica, le siguen Tlaxcala y Pachuca; a diferencia de Aguascalientes, Matamoros y Chihuahua, resultando ser las más intolerantes.

Por último, la eutanasia activa muestra ser un tema tolerante para las personas, siendo el Distrito Federal, Pachuca y Tlaxcala las ciudades que aceptan este tema; y las que se ven ofuscadas al respecto son Campeche, Mérida y Mexicali.

Liébano Saénz, presidente del GCE, dijo que esto es un primer paso para contribuir a la comprensión de los aspectos de la intolerancia social, "sin embargo estamos seguros que será de ayuda para los legisladores mexicanos, que tarde o temprano tendrán que entrar en debate desde sus respectivas tribunas sobre estos temas", aseguró.