Influenza cobra 2 vidas; no hay alerta epidemiológica: CdMx

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que 636 mil personas han tenido enfermedades respiratorias agudas en esta temporada; 180 mil son por influenza.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, djio que no se ha considerado emitir alerta epidemiológica por influenza en la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, djio que no se ha considerado emitir alerta epidemiológica por influenza en la Ciudad de México. (Tomada de Twitter @GobCDMX)

Ciudad de Mëxico

En la Ciudad de México no hay alerta epidemiológica por influenza, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, el mandatario local detalló que ya ocurrieron las primeras dos muertes por este padecimiento, uno por AH1N1 y otro por tipo A, muertes que ocurrieron en las dos semanas pasadas, según el último reporte de la Secretaría de Salud local.

“Esa es la situación que tiene la influenza en la Ciudad de México, a fin de que no vaya a causarse una alarma o una alerta mayor. Eso no quiere decir que no se tomen las providencias o no se tomen las precauciones: lavarse las manos, cuidarse, acudir al médico”, dijo.

Detalló que las personas fallecidas por influenza son dos hombres de 38 y 48 años, ambos con otras enfermedades que complicaron su enfermedad.

Mancera mencionó que las enfermedades respiratorias agudas tienen un descenso de 13 por ciento en la capital.

Mencionó que la influenza AH3N2 es la que mayor prevalencia tiene a nivel nacional, con 60 por ciento de los casos y en la Ciudad de México este virus presenta una disminución de 7 por ciento de casos.

Invitó a los capitalinos "a que en esta temporada, y obviamente con las condiciones climatológicas que están campeando en la Ciudad de México, vacunarse, protegerse, evitar el frío, lavarse las manos, no auto medicarse y, si presentan cualquier síntoma, pues de inmediato acudir al Centro de Salud o marcar a Locatel”, insistió.

Las cifras que dio Mancera son 636 mil personas con enfermedades respiratorias agudas en esta temporada, de las cuales 180 mil son por influenza y de ellas 136 mil del tipo AH3N2; 27 mil AH1N1; 10 mil sin subtipificación y siete mil por tipo B.

Comentó que a la fecha se han aplicado 668 mil 260 vacunas, lo que representa 92 por ciento de la meta, y se continuará la entrega de cobijas, las cuales a la fecha suman 112 mil de 150 mil previstas.

“Se llegó a decir que había una, un peligro de que se complicara más o que en la Ciudad de México tuviéramos una alerta de esta naturaleza, entonces yo quiero aclarar que no hay esa alerta, que no se ha decretado ninguna alerta”, dijo.