Somos infelices, dice 55% de los jóvenes capitalinos

Consulta de tendencias juveniles 2013, revela que 30 por ciento prefiere el alcohol y no trabaja ni espera.

México

El 55 por ciento de los jóvenes que viven en la Ciudad de México no se consideran personas felices, reveló la Consulta de tendencias juveniles 2013 que presentó el Gobierno del Distrito Federal.

En la encuesta que realizó el Instituto de la Juventud capitalino, se les preguntaron sus costumbres y actividades a 304 mil jóvenes de entre 14 y 29 años, de los cuales 66 por ciento se ha sentido deprimido alguna vez en su vida.

"Observar lo que piensan, sienten y viven las juventudes permitirá definir en cierta forma hacia dónde va la juventud del Distrito Federal", dijo la titular del InjuveDF, María Fernanda Olvera.

En cuanto al consumo de drogas, el estudio revela que 30 por ciento de los que consumen alguna sustancia tiene predilección por el alcohol, el tabaco (24 por ciento) y la mariguana (11 por ciento). En menor están la cocaína (7 por ciento), las anfetaminas (6 por ciento) y el activo (4 por ciento).

El documento muestra que 30 por ciento de los encuestados no está trabajando y no tiene intención de hacerlo, mientras que 32 por ciento es económicamente activo.

"Este trabajo contribuirá a entender que la pluralidad y diversidad entre el sector nos obligan a replantear esfuerzos hacia la construcción de acciones más actualizadas, innovadoras y de mayor interés, ante un sector sumamente dinámico, veloz y sofisticado, que representa el presente de cara a un futuro que merece ser muchísimo más alentador", apuntó Olvera.

En cuanto a la actividad sexual de los jóvenes, la consulta muestra que 28 por ciento tuvo su primera relación entre los 12 y 17 años, mientras que 38 por ciento indicó que aún no tiene una vida sexual activa.

Cuestionados sobre los métodos anticonceptivos que conocen o han usado, los jóvenes mencionaron al condón en primer lugar (30 por ciento), la píldora del día después (15 por ciento) y la píldora anticonceptiva (13 por ciento), mientras que únicamente 3 por ciento de jóvenes dijo no conocer ninguno.

"Como adultos, creemos en el error de pensar que hay una sola manera de ser jóvenes, nada más alejado a la realidad, de ahí la importancia de esta consulta, pues es un acercamiento que intenta dar respuesta a la pregunta qué significa ser jóvenes en la Ciudad de México hoy en día", expresó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Vázquez.

Para los jóvenes de la Ciudad de México, su transporte predilecto es el Metro, no están interesados en política y la persona a quien más confianza le tienen es a su mamá, dijo.

"Me parece fundamental para conocer muchas de las cosas que ustedes están viviendo, muchas de las áreas de oportunidad que tiene el gobierno y muchas de las obligaciones que tenemos que perfeccionar", expresó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Anunció que en mayo próximo arrancará el programa de empleo Mi primera oportunidad, que estará dirigido a jóvenes en edad de trabajar y sin experiencia.

Se ofertarán 10 mil oportunidades de empleo para que más jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral, detalló.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]