Construcción de L12 fue exclusiva de Proyecto Metro: Bojórquez

En la Asamblea Legislativa, el ex director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro aclaró que se adjudicó directamente la fabricación de trenes a la empresa CAF.

Ciudad de México

Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, indicó que la construcción de la Línea 12 estuvo a cargo de manera exclusiva del Proyecto Metro.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Bojórquez desmintió las versiones de que se hubiera cambiado, de manera sorpresiva, la selección de los trenes.

Dijo que después de un estudio de mercado, se adjudicó de manera directa a la empresa española CAF fabricar los trenes de la Línea 12.

Además dijo que la ondulación de vías no es un fenómeno nuevo, y sobre la compatibilidad, explicó que hay una norma internacional que indica que debe de haber una dureza entre el riel y la rueda de acero.

Dijo que se espera que el riel sea más duro que la rueda.

El que fue director del Metro, dijo que al STC correspondió solo tomar la frisos de los trenes, mientras que la obra la tuvo la Dirección del Proyecto Metro a cargo de Enrique Horcasitas.

"La tecnología férrea no ha cesado su avance en el mundo; como en el Metro de Londres, 95 por ciento de metros son férreos", aseguró.

A diferencia de Horcasitas, Bojórquez aceptó preguntas y en respuesta a una de ellas dijo que tampoco se puede comparar la Línea A con la 12, pues la primera solo tiene dos curvas, mientras que la dorada cerca de 30.

"La Línea 12 debe de ser analizada urgentemente, que las sujeciones (estén) bien colocadas y entrar y avanzar para resolver", explicó.

Aclaró que hubo un proceso de entrega recepción de esa línea, al cual asistió el equipo de transición que conformó Joel Ortega, actual director del organismo.

Señaló que Ortega supo de todos los documentos y archivos que constan sobre la adquisición de los trenes y sobre la selección del trazo de la línea dorada.