Buscará Consejería revertir rezagos jurídicos en DF

El titular de la Consejería Jurídica, Manuel Granados, dijo que iniciarán programas de atención inmediata en 300 casos de personas con bajos recursos que cometieron delitos "no graves".
El diputado local perredista Manuel Granados Covarrubias.
El Consejero Jurídico del DF, Manuel Granados dijo que revisarán el trabajo de los defensores de oficio. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, Manuel Granados, dijo buscarán revertir los rezagos en materia de justicia, por lo que será fundamental revisar los esquemas bajo los cuales se desempeñan los defensores de oficio.


En entrevista con MILENIO, dijo que revisarán los casos de más de 300 personas indígenas que están privadas de su libertad por delitos menores y con derecho a fianza, pero que no pueden cubrirla por ser de escasos recursos.

Granados dijo que van a revisar en qué parte del procedimiento está el juicio de esas personas, y ver cuáles son los términos.

"Vamos a revisar las penas y vamos a iniciar un programa de atención inmediata, para ver su pronta liberación, será un tema que propondremos para que de manera permanente el gobierno de las ciudad esté tomando ese tipo de acciones", expuso.

Además, verificarán las condiciones de quienes, por carecer de mecanismos jurídicos o recursos financieros para pagar una fianza, se encuentran privados de su libertad pese a que sus delitos son considerados "no graves" en la ley.

"He instruido a que se realice un estudio inmediato para proponer al jefe de Gobierno un programa que beneficie a quienes están en ese esquema de detención", afirmó.

Asimismo, consideró que también será necesario estudiar las circunstancias de cómo se desempeñan los servidores públicos de la Consejería.

Dijo que las acciones encaminadas a reforzar la cohesión también buscarán que nadie carezca de identidad legal a falta de un acta de nacimiento, sobre todo, personas de escasos recursos económicos, indígenas e individuos en situación de calle.

De igual manera, mencionó que la Consejería reforzará los programas de escrituración para dar certeza patrimonial a los capitalinos que viven en Unidades Habitacionales, de manera que quienes cuentan con un espacio de vivienda, lo posean a su nombre y puedan tener acceso a diversos beneficios.

"Muchas veces hay un rezago del reconocimiento patrimonial, de este instrumento jurídico, por las sucesiones o porque los titulares ya fallecieron, y ahora son los hijos los que están al frente de los inmuebles, por lo cual es fundamental proveer certeza de sus bienes", explicó.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales recordó que el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, la Defensoría de Oficio y los Juzgados Cívicos –que están bajo su cargo– tienen la consigna de actuar con sensibilidad y en defensa de los intereses de los pobladores de la capital.