En diciembre, CdMx tendrá centro intercultural indígena

El gobierno capitalino lleva a cabo la construcción de dos edificios en la Plaza Garibaldi, con espacios para talleres, museo, biblioteca, auditorio, oficinas y temazcal, entre otros.
Se recuperaron y restauraron la fachada y la crujía que darán vista al Centro de la Interculturalidad que el gobierno capitalino construye en Garibaldi.
Se recuperaron y restauraron la fachada y la crujía que darán vista al Centro de la Interculturalidad que el gobierno capitalino construye en Garibaldi. (Especial)

Ciudad de México

A partir de diciembre estará en funcionamiento el Centro de la Interculturalidad en la Plaza Garibaldi, donde indígenas que viven en la Ciudad de México tendrán talleres de cocina, de costura y de artes plásticas, además que desde ahí se impulsarán la medicina tradicional y la herbolaria, entre otros.

Para ello se construyen dos edificios, uno de cuatro niveles y otro de dos, con espacios para talleres, foro al aire libre, museo, biblioteca, auditorio, salón de usos múltiples, oficinas y un temazcal, a donde podrán acudir indígenas de los más de 700 mil que viven en la capital del país.

TE RECOMENDAMOS: Relatora Especial de la ONU elogia Constitución de CdMx

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el proyecto del Centro de la Interculturalidad fue impulsado por comunidades indígenas, para poder desarrollarse en la ciudad.


“Nosotros somos una ciudad que se declara plurilingüe, una ciudad que declara que es de alta convocatoria para esta convergencia de comunidades indígenas, pues debía de tener un centro precisamente donde esto quedara patente, donde quedara plasmado", expuso.

"¿Dónde están nuestros intérpretes traductores?, ¿cuáles son los espacios donde se está realizando la medicina tradicional, la herbolaria?, ¿Dónde se están dando los cursos de capacitación?".

Mancera dijo que todo esto se relaciona con la primera Constitución de la Ciudad de México, que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, en especial en el tema indígena.

"La relatora de Naciones Unidas hizo un reconocimiento específico a la Ciudad de México por esta tarea, por esta labor, por incluir la declaración de Naciones Unidas respecto a los pueblos indígenas, a su defensa, a su protección jurídica”, destacó.

El jefe de Gobierno capitalino refirió que el taller de costura, por ejemplo, ha resultado exitoso para mujeres de las culturas indígenas, porque sus obras están ya en Europa.

“Las están apreciando en otro lado, las tenemos aquí, y aquí entonces vamos a desarrollar mucho más estas habilidades que tienen ustedes y así vamos a generar también una materia de emprender negocios, como hemos venido apoyándolas ya de hace tiempo”, ofreció.


La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, dijo que ese centro era un compromiso y es parte del plan para implementar la Constitución de la Ciudad de México en la protección de los derechos indígenas y de los pueblos originarios.

Planteó que ninguna ciudad ni país había llegado tan lejos en el reconocimiento de los derechos indígenas como ahora lo hace la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: En Garibaldi estará plaza cultural y artesanal indígena

El secretario de Obras y Servicios, Égar Tungüí, dijo que el gobierno capitalino puso el predio, donde habrá un área para atención psicológica y asesoría legal, además de una red de intérpretes traductores.

También habrá un área para operar el radio por internet indígena para estar comunicación y como una forma de interacción.

Cabe referir que antes de comenzar la construcción del Centro de Interculturalidad, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó trabajos de investigación y/o salvamento arqueológico, en el terreno de mil 125 metros cuadrados donde se realizan las obras.

MSP