Vecinos de Tláhuac piden indemnización por daños de L12

Los habitantes de las colonias aledañas a la línea aseguran que desde 2011 pidieron a la delegación y al STC Metro reparación por los daños que les causaron las obras.
El equipo GRP 3000 utiliza un laser y cinco prismas para realizar las mediciones de geometría, altimetría y ancho de vía, además de peralte y ancho de riel, transversal de durmientes y nivel de balasto.
El equipo GRP 3000 utiliza un laser y cinco prismas para realizar las mediciones de geometría, altimetría y ancho de vía, además de peralte y ancho de riel, transversal de durmientes y nivel de balasto. (Secretaría de Obras del DF)

Ciudad de México

Un grupo de ciudadanos de la delegación Tláhuac demandan la mejoría de las principales avenidas contiguas a la CETRAM de Tláhuac y la indemnización por daños a sus inmuebles.

Rosalba de la Peña, presidenta de la asociación civil El Triángulo y Selene, declaró que a seis años del inicio de la construcción de la Línea 12 del Metro, aún no logran esclarecer la fecha en la que resuelvan sus demandas.

"Ahora que el Metro ya no funciona, hemos estado más tranquilos pero el uso del RTP es el que ha comenzado a afectar más a las avenidas", dijo De la Peña, misma que declara tener conocimiento sobre la mala planeación de la construcción de la Línea Dorada por los problemas inmediatos que la construcción causó a sus viviendas.

A semanas de exhortar nuevamente una respuesta a la denuncia que se dispuso desde principios del 2011 ante el ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, y el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, tanto el comité de la asociación El Triángulo y Selene como ciudadanos de las colonias aledañas a la red de estaciones de la Línea 12, continúan en espera de una resolución.

La delegación y de la dirección del STC Metro se comprometieron desde hace 3 años, a través de varias minutas, a dar resultados que precisaran las demandas que sus habitantes solicitan.

La reparación inmediata a las avenidas San Rafael Atlixco, Riachuelo Serpentino y el entubamiento del canal contiguo al paradero de Tlàhuac, son los requerimientos que necesitan ser atendidos a la brevedad, pues hasta el día de hoy y por el uso del transporte colectivo RTP, se han deteriorado gravemente.

Ante las continuas peticiones que se hicieron a la Dirección General del Metro para cubrir las indemnizaciones por las afectaciones a sus inmuebles y a las vías públicas, los habitantes han dado seguimiento a dichas demandas a través de su propia delegación, donde no han recibido ninguna atención a pesar del conocimiento de estas averías.

Juan Manuel Miñon, Director General de Obras y Desarrollo Urbano de Tláhuac, estima que es propicio dar cuentas hasta que se tenga el presupuesto ideal para las reparaciones, a lo que Rosalba de la Peña considera agravio no responder al pronunciamiento de su delegación mientras que se han otorgado licencias para establecimientos de tiendas Oxxo y gimnasios de bolsillo que, asegura, no absorben por completo el presupuesto de la delegación para el mejoramiento urbano.