IMSS deberá indemnizar a paciente: CNDH

La víctima perdió a su bebé en el Hospital General de Zona 32 porque los doctores procedieron a operarla sin realizar un estudio del dolor que presentaba y que resultó ser una apendicitis aguda. 
Las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Paseo de la Reforma.
Las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Paseo de la Reforma. (Especial )

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el caso de una mujer de 36 años de edad que perdió a su bebé en el Hospital General de Zona 32 "Doctor Mario Madrazo Navarro" del IMSS.

En la investigación se acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a vivir una vida libre de violencia obstétrica y al trato digno en agravio de la mujer, por actos y omisiones atribuibles a servidores públicos del mencionado nosocomio, las cuales derivaron en la afectación y pérdida del producto de la gestación.

Por ello, la CNDH recomendó reparar el daño ocasionado a la víctima con una indemnización o compensación y se le proporcione atención médica y psicológica.

Solicitó capacitación a todos los servidores públicos adscritos a ese Hospital General en materia de derechos humanos con perspectiva de género transversal, y sobre el conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, así como adoptar medidas preventivas para garantizar que los expedientes clínicos estén integrados conforme a la norma oficial.

El Hospital deberá requerir al personal médico copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, para acreditar la actualización, experiencia, conocimientos y habilidades suficientes para brindar un servicio médico adecuado, y además colaborar en la queja y denuncia de hechos que la CNDH presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS y ante la Procuraduría General de la República,

La víctima deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Víctimas, para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

La víctima acudió al referido hospital ante la persistencia de un dolor abdominal; se le encontró con embarazo de 20 semanas de gestación y los médicos tratantes omitieron realizar un estudio del dolor que presentó, por lo que no diagnosticaron la apendicitis aguda y el embarazo de alto riesgo, por lo tanto, se le practicó intervención quirúrgica correspondiente y así perdió el producto de la gestación.