Que indaguen negligencia en L12, plantean diputados

La comisión que investiga las fallas de la Línea Dorada discutirá el informe preliminar, en el cual menciona a Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios.

México

En el informe preliminar de la comisión especial creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro, dicha instancia solicita a las procuraduría General de la República y del Distrito Federal que investiguen la posible responsabilidad de funcionarios públicos, “quienes con su conveniencia, negligencia u omisión perpetraron el fraude a la ciudadanía y al erario”.

En las recomendaciones del documento —que será sometido al análisis y votación de esta comisión el próximo domingo—, se contempla solicitar al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, que con base en la documentación que le envió la Contraloría General proceda al estudio de posibles ilícitos y realice el desgloce a la PGR, para que proceda a la averiguación de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas.

Además, se solicita a la PGR que proceda a la integración de las averiguaciones correspondiente y en su caso consigne a los responsables de las irregularidades en la Línea 12  ante los juzgados penales federales competentes.

El texto es elaborado por la comisión que encabeza el priista, Marco Antonio Calzada, y señala que existen bases “para recomendar sancionar a los mandos medios y directivos que ejecutaron actos contrarios al adecuado desempeño del servicio público, incluyendo  las posibles responsabilidades administrativas, políticas y penales de quienes con su conveniencia, negligencia u omisión perpetraron el fraude a la ciudadanía y al erario”

Es preciso “zanjar la cuestión del conflicto de interés en la firma de al menos un convenio modificatorio, al ser Enrique Horcasitas Manjarrez, ex titular del Proyecto Metro, hermano de uno de los directores generales de Construcción de ICA, Luis Horcasitas Manjarrez, promovido a vicepresidente ejecutivo de la empresa”.

La reunión de la comisión, programada originalmente para este jueves, se llevará a cabo el próximo domingo y será ahí donde se lleve a cabo el análisis, discusión y votación del documento.

Ayer, luego se que se diera a conocer el documento preliminar, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados consideró que el borrador es parcial, superficial y con objetivos electorales, pues y “forma parte de una andanada mediática contra el partido del sol azteca”.

El documento señala también que se deben deslindar las posibles responsabilidades del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard del ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, y del ex titular del Proyecto Metro Enrique Horcasitas.

Al fijar un posicionamiento conjunto con la bancada del Partido del Trabajo y en coincidencia con la fracción de Movimiento Ciudadano, los legisladores exigieron que el tema “no se utilice con fines políticos, y destacaron que el documento no ha sido sometido a votación en el pleno de la comisión.

“Denunciamos a quienes en la comisión especial redactaron y difundieron el supuesto informe de trabajo, aquí impugnado, por su actuación parcial, superficial y con objetivos electorales. Exhortamos a todos sus integrantes a que continúen y completen la labor de la comisión con seriedad y apego a la legislación que nos rige”, señala el texto.

Por separado, el presidente de la comisión, el priista Marco Antonio Calzada, señaló que se trata de un informe preliminar que será discutido y aprobado hasta el próximo domingo 1 de febrero.

A su vez, el coordinador de la bancada panista, Ricardo Anaya,  llamó a la comisión a que resuelva y presente sus conclusiones a la brevedad, y consideró que debe haber “consecuencias severas contra la funcionaria o el funcionario que resulte responsable” de la incompatibilidad de las vías y los trenes de la Línea 12.

Pide Ebrard Comparecer

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, envió una carta a Marco Antonio Calzada en la que le solicita comparecer ante dicha instancia, con el fin de “dar la cara” sobre las decisiones que tomó en este tema durante su gestión.

En respuesta el diputado panista e integrante de dicha comisión, Jorge Sotomayor, dijo que si Ebrard pretende comparecer ante los legisladores deberá hacerlo después de que se apruebe el dictamen.

Al ex mandatario, dijo, se le advirtió en diversas ocasiones sobre la incompatibilidad de los trenes y las vías

“En tres ocasiones, por lo menos, se le dijo a Ebrard que lo más conveniente para la Línea 12 eran trenes de rodadura neumática, hizo caso omiso y prefirió trenes de rodadura férrea. Hoy en día nos confirman que los trenes no son compatibles con las vías, que es el gran problema por el que no tenemos Línea 12”.

Al respecto, el también panista Fernando Rodríguez Doval consideró que no puede tenerse un informe concluyente sin que antes comparezca ante la Comisión el ex jefe de Gobierno capitalino.

Mancera dice que desconoce el documento

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dejó en claro que hasta el momento desconoce el contenido del informe que se presentará ante el pleno el próximo domingo.

Además,  informó que la reparación de viviendas por la construcción de la Línea 12 del Metro está en litigio con las empresas encargadas de la obra.