Incumplen 12 delegaciones con obras de Presupuesto Participativo

De los mil 668 proyectos seleccionados para ejercer el Presupuesto Participativo 2015, solo se tiene comprobado documentalmente la ejecución de mil 293 obras, según la Contraloría General capitalina.

Ciudad de México

De las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de México, hasta el momento sólo cuatro ejecutaron los proyectos de Presupuesto Participativo 2015, según la información documental que las contralorías internas de las demarcaciones entregaron a la Contraloría General. 

Hasta el momento, de los mil 668 proyectos seleccionados para ejercer el Presupuesto Participativo de 2015, únicamente se tiene comprobado documentalmente, más no físicamente, la ejecución de mil 293 obras, señaló el director general de contralorías internas en delegaciones del gobierno capitalino,  Martín Pedro Cruz, durante la segunda sesión de trabajo del Observatorio de Presupuesto Participativo que instaló el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). 

Son 375 proyectos los que no se han siquiera iniciado, repartidos en 12 delegaciones, ya que según el informe, cuatro demarcaciones cumplieron al 100 por ciento: Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón. 

Hasta el momento se auditan  193 millones de pesos  de presunto subejercicio de los más de 800 millones que en 2015 se destinaron a la construcción de los proyectos seleccionados en la consulta ciudadana de Presupuesto Participativo que se realizó en 2014. 

El contralor señaló que por el momento se realizarán las auditorias correspondientes y en caso de encontrar irregularidades fincarán responsabilidades administrativas  que podrían resultar en, destituciones, inhabilitaciones y sanciones económicas en caso de que hayan causado un daño en detrimento del erario público. 

Aclaró que está es la primera etapa de auditoria, en donde las contralorías internas entregaron el estatus documental de las obras que les correspondían, sin embargo aún no hay evidencia física de que las obras se hayan realizado. 

“En esta primera etapa de la auditoria estamos advirtiendo que cerca de 193 millones de pesos, posiblemente, porque no hemos entrado al fondo de la auditoria, no fueron ejercidos”, señaló.

En este sentido el consejero electoral, Carlos González, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del  IEDF señaló que para el ejercicio 2016 las estadísticas cambien y se tenga un seguimiento en tiempo real de la ejecución del Presupuesto Participativo.