Piden a CDHDF sus motivos de impugnar Ley de Movilidad

La legisladora local panista Laura Ballesteros, impulsora de dicha ley, dijo que en la Asamblea Legislativa se espera concretar una reunión con la ombudsman capitalina.
Laura Ballesteros en la ALDF
Laura Ballesteros en la ALDF (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

La acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Movilidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar dicha normatividad violatoria de derechos, fue cuestionada por diputados locales, que trabajaron junto con el gobierno capitalino para que fuera aprobada y publicada.

Tras presentar las acciones que se realizarán por el Día del Peatón, la diputada local del PAN Laura Ballesteros, indicó que buscan una reunión de trabajo con la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, para que explique el por qué de esa acción.

Indicó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal trabajó de manera conjunta con los legisladores y el gobierno capitalino para que fuera integrada la Ley de Movilidad.

“Es importante conocer las razones que obligaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a presentar esa acción de inconstitucionalidad, pero estamos esperando poder tener una reunión con la presidenta de la Comisión”, dijo.

“Toda propuesta es importante si permite que la ley mejore, en la ley es muy claro el respeto a los derechos, y además estamos en la misma idea de que no se debe permitir violentar los derechos humanos”.

La acción que promovió la CDHDF contra la Ley de Movilidad, de acuerdo con ese organismo defensor de los derechos humanos, se debe a que esa normatividad viola los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en espacios públicos.

En su petición, dicha comisión  solicita a la SCJN realice un estudio a la luz de la interpretación conforme a los tratados internacionales de derechos humanos, sobre los alcances del derecho de reunión, manifestación y libre expresión, en la lógica de la armonización de éstos, con el de libre tránsito y movilidad, para que en su caso, ese alto tribunal fije la interpretación de los preceptos relativos al espacio público como el espacio de concurrencia y armonización de todos estos derechos.

También pide que bajo la perspectiva de los derechos humanos se analicen posibles limitaciones y restricciones injustificadas al ejercicio de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en espacios públicos.

La Ley de Movilidad fue promulgada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado 14 de julio.

Cuenta con 261 artículos y 18 transitorios, y busca mejorar la calidad de transporte y tener al peatón como eje principal.