Incidentes reportados no ponen en riesgo elección: IEDF

Consejeros del IEDF informaron que el 70 por ciento de las casillas contó con sus respectivos funcionarios y que a las 13:30 horas el 99.97 por ciento de éstas estaba instalado.
El Instituto Electoral del Distrito Federal recibe aún quejas electorales y prevé más después de las votaciones del próximo domingo.
Los consejeros electorales Dania Paola Ravel Cuevas y Pablo Lezama Barrera. (IEDF)

Ciudad de México

Los consejeros electorales Dania Paola Ravel Cuevas, y Pablo Lezama Barrera, informaron que los reportes que han recibido sobre incidentes no son graves y no ponen en riesgo el desarrollo de la jornada electoral, que concluirá a las 18:00 horas.

En conferencia de prensa, los consejeros indicaron que por ejemplo entre los reportes que han tenido es el retraso de casillas, debido a que no se presentaron los funcionarios.

En este sentido, Pablo Lezama precisó que el reporte más reciente que tienen, a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral, es que 70 por ciento de las 12 mil 624 casillas se instalaron con la presencia de sus respectivos funcionarios de casilla.

"Sobre las instalaciones de casillas tenemos reportes de que a la 13:30 de la tarde tenían instaladas el 99.97 por ciento, y quiero hacer una aclaración este porcentaje y sobre todo la hora del reporte corresponde a la hora que el sistema da cuenta de eso, no quiere decir que las casillas se hayan instalado hasta esa hora", aclaró.

Detalló sobre las cifras de los representantes de los partidos políticos que están en casillas y son:

Por parte del PAN dos mil 809 representantes; del PRI, cuatro mil 543; el PRD, ocho mil 405; el PT, dos mil 528; el PVEM, dos mil 665; Movimiento Ciudadano (MC), mil 980, y Nueva Alianza (NA), mil 657.

De Morena, cuatro mil 830; Partido Encuentro Social (PES), 447; Partido Humanista (PH), 195, y candidatos independientes locales hay 366 representantes en las casillas de los distritos que representan.

Apuntó que la gran mayoría de los incidentes de casilla tienen que ver con el retraso de instalación de la casilla, que no se presentaron todos los funcionarios, o que la casilla se tuvo que trasladar algún otro punto.

"Ningún incidente de estos es grave, están previstos en la ley y se prevé cuáles son las acciones que hay que tomar en caso que sucedan", señaló.

Por su parte la consejera Dania Paola Ravel detalló que se tomó nota de la representante del PVEM, Zully Feria, de que hubo una balacera cerca de una casilla electoral en la delegación Iztacalco.

"Nosotros recibimos un reporte por parte de nuestra coordinación Distrital, yo tuve comunicación con la Junta Local del INE, acudieron a verificar los hechos y estos no tienen que ver con el proceso electora. No paso afuera de la casilla, pasó cerca en una zona aledaña. Las autoridades de Seguridad Pública ya están actuando", precisó.

Afirmó que ese incidente no se va a reportar en ninguno de los dos sistemas ni en el INE ni en el del DF, porque no tiene que ver con el tema electoral.

Sobre lo que sucedió en Coyoacán de que una funcionaria de casilla estaba presuntamente llenando urnas en una casilla, se confirmó que fue detenida y que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya tiene conocimiento de ello y actuó.

"En el caso de Coyoacán tal cual tuvimos la denuncia y la persona ya fue detenida y la Fepade ya se está haciendo cargo de eso", señaló Ravel.