Sin incidentes, llegan 40 mil peregrinos de Atlacomulco

Hasta el corte de las 13:00 horas no se habían registrado incidentes. Se espera que un total de 70 mil personas arriben a la Basílica de Guadalupe en las próximas horas.

Ciudad de México

Sin incidentes ha transcurrido la llegada de 40 mil peregrinos procedentes de Atlacomulco a la Basílica de Guadalupe, informó la delegada en Gustavo A. Madero, Nora Arias.

"Activamos el 'Operativo Atlacomulco' para garantizar la estancia de más de 70 mil peregrinos provenientes del Estado de México, que comenzaron su arribo a la Basílica desde las cuatro de la madrugada", dijo la funcionaria.

De acuerdo al primer reporte del “Operativo Atlacomulco 2013”, hasta las 13:00 horas habían ingresado más de 40 mil feligreses que han llegado sin problemas al Templo Mariano, auxiliados por más de 600 servidores públicos de esta demarcación para mantener el orden y su seguridad.

La Estancia del Peregrino comienza a llenarse a y hasta el momento ha recibido de manera totalmente gratuita a mil 500 peregrinos y cerca de 400 camiones, camionetas y automóviles del contingente.

La jefa delegacional recordó a los feligreses que bajo la nueva administración, la Estancia del Peregrino es un predio de 22 mil 800 metros cuadrados que presta de manera totalmente gratuita los servicios de hospedaje, agua, sanitarios, estacionamiento y área para preparar sus alimentos.

Dijo que para esta ocasión se estableció un amplio cerco sanitario, en coordinación con las instituciones de Salud, para evitar focos de infección o contagio, mediante la aplicación de hipoclorito en el agua y sanitarios.

Arias detalló que para brindar una mejor atención se instalaron 200 sanitarios portátiles en la explanada delegacional y 100 en la Plaza Mariana, suficientes para atender a los miles de feligreses.

La funcionaria refirió que la peregrinación salió a las 7:00 horas del pasado lunes de su lugar de origen y arribó aproximadamente a las 7:00 de este jueves.

En la procesión también participan habitantes de municipios aledaños, y han iniciado su ingreso a la demarcación más de mil 500 ciclistas provenientes también de Atlacomulco.

Arias Contreras informó que por este operativo hay cortes de vialidad y reducción de carriles en arterias como: Cantera, San Juan de Aragón, Misterios, 5 de Febrero, Ticomán, Miguel Bernard, Juan de Dios Bátiz y Prolongación Misterios, Metro Carrera y avenida Centenario.

Asimismo informó que se mantiene una estrecha colaboración con el GDF para alcanzar un saldo blanco durante estos dos días que se mantendrá el Operativo Atlacomulco.

Agregó que la peregrinación de Atlacomulco es una de las más numerosas que llegan a agradecer a la Virgen Morena; se prevé que permanezcan hoy en la Basílica y regresen a sus lugares de origen el día de mañana viernes, luego de escuchar misa a las 11 horas.