Inician jornadas de prevención de incendios en Tlalpan

Para evitar incendios forestales, cuadrillas de trabajadores han comenzado a realizar brechas cortafuegos  para impedir que las personas que viven en el área boscosa se vean afectados.
Brigadas han comenzado trabajos para impedir que los incendios forestales afecten a los habitantes de Tlalpan
Brigadas han comenzado trabajos para impedir que los incendios forestales afecten a los habitantes de Tlalpan (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

La delegada en Tlalpan, Maricela Contreras, puso en marcha las jornadas de prevención de incendios forestales para la próxima temporada de estiaje, en el que se prevén diversas actividades en beneficio de la población y el medio ambiente.

"Somos una delegación con 80 por ciento de área boscosa, por ello buscamos prevenir incendios forestales y atenderlos para que no afecten a los habitantes de estas zonas", señaló Contreras Julián, de acuerdo a un comunicado de la delegación.

Agregó que por medio de cuadrillas organizadas de trabajadores se pretende limpiar y adecuar las brechas cortafuegos en zonas que signifiquen un riesgo, a la par se busca fomentar la preservación del suelo de conservación, el cuidado del medio ambiente y sobre todo de la población.

Contreras Julián detalló que en la primera jornada participaron 50 elementos de la Dirección de Protección Civil y trabajadores de la demarcación, quienes avanzaron en el clareo y limpieza de mil 500 metros lineales de la brecha cortafuego en áreas colindantes a zonas urbanas.

Adicionalmente, dijo, se retiraron residuos sólidos en especial PET, llantas y materiales inflamables, para continuar con el despeje y limpieza de la zona y con ello prevenir un incendio forestal.

Con base en información de la Dirección de Protección Civil delegacional, la jefa delegacional dio a conocer que la mayor parte de los incendios ocurridos en esta zona son resultado de descuidos humanos y de algunos actos vandálicos.

Mencionó que en coordinación con vecinos de las colonias cercanas se han podido monitorear y extinguir cinco conatos de incendios durante el mes en curso, reduciendo al mínimo los daños causados por los siniestros.

La jefa delegacional mencionó que con las jornadas de prevención se ha atendido, en particular, al Parque Ecológico de la ciudad de México, el cual colinda con zonas urbanas como las colonias Volcanes, Mirador I y II, San Pedro Mártir y el Paraje 38, que en caso de incendio se verían afectadas.

En este contexto, llamó a la población civil a no encender fogatas, no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque, no tirar basura, y en caso de incendio apagar el fuego de inmediato o avisar a las autoridades respectivas.