Trabajadores de Corena demandan pago de sueldos atrasados

Los empleados que trabajan en las brigadas comunales en la zona rural del DF aseguran que desde hace tres meses y medio no tienen ninguna percepción.
Brigadas han comenzado trabajos para impedir que los incendios forestales afecten a los habitantes de Tlalpan
Brigadas han comenzado trabajos para impedir que los incendios forestales afecten a los habitantes de Tlalpan (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

Organizaciones agrarias de cinco delegaciones exigieron al Gobierno del Distrito Federal pague 10 millones de pesos en sueldos a empleados de las brigadas comunales dependientes de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

La unión de campesinos denominada, Pueblos Unidos del Sur, integrado por representantes de pueblos originarios de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón denunciaron que desde enero de este año la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente (CORENA) no ha pagado a aproximadamente mil empleados que se encargan de las brigadas para combatir incendios forestales en la zona rural de la Ciudad de México.

En conferencia, añadieron que el sueldo de los brigadistas es de 2 mil 200 pesos mensuales, y no cuentan con seguro médico, ni con ninguna garantía para realizar su trabajo que es preservar la zona de conservación de la Ciudad de México, enfatizaron que, aunado a ello desde hace tres meses y medio no reciben "ni siquiera" este pago.

El pasado 31 de marzo, la Asamblea Legislativa del DF aprobó un punto de acuerdo para exhortar al GDF a realizar los pagos pendientes de las brigadas comunitarias.

Derivado de ello, el subsecretario de Gobierno, Juan José Ochoa, se comprometió a que recibirían su pago el 4 de abril, documento del cual MILENIO tiene copia, sin embargo, a la fecha ese dinero no ha sido depositado aseguró Horacio Reza Soriano, representante comunal de Santa Cecilia Totolapan, Xochimilco.