Asambleísta pide acciones preventivas contra incendios

Jorge Zepeda aseguró que en la época de estiaje se incrementan los incendios forestales en la ciudad, por lo que es necesario instruir a la ciudadanía.
Brigadas han comenzado trabajos para impedir que los incendios forestales afecten a los habitantes de Tlalpan
Brigadas han comenzado trabajos para impedir que los incendios forestales afecten a los habitantes de Tlalpan (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

El asambleísta Jorge Zepeda Cruz pidió que en esta época de estiaje se realicen acciones preventivas para reducir la incidencia de incendios forestales en la ciudad, pues en 2013 se registraron mil 576, que afectaron más de cuatro mil hectáreas del Distrito Federal.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró que Tlalpan y Milpa Alta son las delegaciones que durante el estiaje registran más incendios forestales, por lo que urge extremar precauciones y llevar a cabo acciones de prevención.

Precisó que de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, en 2013 se registraron mil 576 incendios que afectaron cuatro mil 841 hectáreas en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

El legislador perredista detalló que "que tan sólo en la delegación Milpa Alta se registraron 420 incendios con una afectación de 593 hectáreas, mientras que Tlalpan hubo 373 conflagraciones una zona afectada de 656 hectáreas.

Aclaró que, si bien, en algunos de los casos los incendios son provocados, en muchas ocasiones se deben a causa de las altas temperaturas y son difíciles de mitigar debido a la inaccesibilidad para los bomberos, sobre todo en las zonas de barrancas.

Zepeda Cruz advirtió que durante la última semana de febrero y hasta septiembre, que es cuando se registran índices elevados de radiación ultravioleta, por lo que son necesarias acciones de prevención que permitan reducir la incidencia y el grado de afectación provocados por los incendios forestales.

En ese sentido, agregó que entre las medidas preventivas que se deben impulsar durante la temporada de estiaje está concientizar a los ciudadanos a cuidar el agua, ya que disminuye su flujo y no es posible cubrir ciento por ciento de las delegaciones.