GDF e Incan van juntos contra cáncer de ovario

El gobierno capitalino y el Instituto Nacional de Cancerología firmarán un convenio para capacitar a mil 200 médicos para el diagnóstico oportuno.

Ciudad de México

El Secretario de Salud del DF, Armando Ahued, anunció la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) para capacitar a mil 200 médicos en el diagnóstico oportuno del cáncer de ovario.

En conferencia de prensa, explicó además que adquirirán 16 equipos para realizar ultrasonidos transvaginales para la detección oportuna del padecimiento. Y será el Incan quien capacite a los especialistas en su uso.

“Este año vamos a firmar un convenio de colaboración con el Incan, específicamente para este padecimiento y la adquisición de este equipo especializado, ahí está la buena noticia, vamos a comprar equipo, ultrasonido vaginal, una campaña muy intensa en las 16 jurisdicciones, con capacitación a los médicos, al personal de salud”, expresó.

A su vez, la doctora Dolores Gallardo, presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario de México, celebró la implementación del programa pues aunque es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres, es también el más agresivo.

Gallardo aseguró que a diario se realizan 11 diagnósticos de cáncer de ovario y cada 2 horas y media muere una mujer por dicho padecimiento.

“El cáncer de ovario es una enfermedad de salud pública porque resta a la mujer 30 años de oportunidad de vida y porque no existe en nuestro país medidas de prevención y detección oportuna declaradas. Si podemos hacer una detección si hacemos un ultrasonido transvaginal”, apuntó.