Miguel Hidalgo filtra agua de lluvia con cancha de futbol

El espacio tiene una superficie permeable que facilita la filtración de mil metros cúbicos de agua de lluvia, informó la jefa delegacional.

Ciudad de México

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez inauguró la primera cancha Infiltrante de la Ciudad de México, ubicada en la calle Lago de Guadalupe, colonia Granada.

TE RECOMENDAMOS: Reciclar agua de lluvia, una solución para Iztapalapa

Acompañada por el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, destacó que este espacio sustentable tuvo una inversión de 4.8 millones de pesos y tiene como propósito facilitar la captación de agua de lluvia, así como la recarga de los mantos acuíferos.

"Este espacio es el resultado del esfuerzo entre autoridades, iniciativa privada y, principalmente, de los vecinos. El proyecto surgió de la propuesta de la comunidad para transformar este espacio que ahora tiene una función social y de gestionar agua de lluvia altamente eficiente", expreso.

Resaltó que este lugar tiene una superficie total de mil 865 metros cuadrados, de los cuales 754 corresponden a una cancha permeable que facilita la captación e infiltración de hasta mil metros cúbicos de agua.

Explicó que esta cancha cuenta con dos rampas laterales, que conducen el agua, primero hacia unas rejillas que retienen los residuos sólidos y posteriormente hacia la superficie permeable.

"No podemos seguir mandando el agua de lluvia al drenaje, necesitamos recuperarla y regresarla al subsuelo. La cancha funciona a través de un sistema compuesto de tezontle, grava y arena. Estas se encargan de filtrar la carga pluvial, haya inyectarla directamente a los mantos acuíferos. Esta zona tiene abajo un río, el Río San Joaquín. Ya funcionó con la peor tormenta que hemos tenido en la delegación. El agua subió 60 centímetros de altura y se desahoga en cuatro horas", expuso.

TE RECOMENDAMOS:Beneficia 'cosecha de agua' a familias de Xochimilco

Esta área también cuenta con 203 metros cuadrados de áreas verdes, mobiliario urbano con material reciclado, vegetación a base de especies endémicas y 15 lámparas tipo led de bajo consumo.

Finalmente agregó que su administración se entra desarrollando algunos otros proyectos similares en San Miguel Chapultepec y Lomas de Chapultepec.

AE