Si tienes una multa y no la cometiste, puedes impugnarla

Si recibiste una infracción de tránsito y estás seguro de que respetaste las normas viales, puedes impugnarla en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
Ayer, al entrar en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito capitalino, se aplicaron solo mil 33 sanciones.
Si eres multado y la sanción no fue adecuada, puedes impugnar la falta. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

Al entrar en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal en diciembre del año pasado, los automovilistas procuran respetar los límites de velocidad, las señalizaciones y evitan a toda costa las cámaras de las fotomultas.

Si recibiste una infracción de tránsito y estás seguro de que respetaste las normas viales, puedes impugnarla. El reglamento indica en el artículo 64 del capítulo II "De los medios de impugnación y defensa de los particulares frente a los actos de autoridad" que los afectados tiene derecho a presentar un recurso de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF).

"Cuando se trate de multas, la interposición del recurso de inconformidad suspenderá el plazo referido", detallan las autoridades en el documento.

¿Qué tengo qué hacer?

Un día después de que hayas recibido la sanción, tendrás quince días hábiles para interponer tu queja en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF. Es recomendable que acudas lo más pronto posible, con el fin de agilizar la demanda.

Para presentar la queja necesitas:

-Original y copia de una identificación oficial (credencial para votar, licencia de manejo o pasaporte)

-Las pruebas que acrediten que no se cometió la falta, el documento o copia certificada que contengan la sanción (anota tu nombre, domicilio, a quién va dirigido, lo que impugnarás, fecha de la infracción, dependencia que te sancionó y descripción de los hechos)

-Original y copia de la boleta de infracción (en caso de no tenerla, acude a Londres número 107 colonia Juárez, donde te proporcionarán una copia). Esto también aplica para las fotomultas, ya que llegará a tu domicilio la sanción y la imagen del vehículo y sus placas.

-En caso de que la multa no esté a tu nombre, debes llevar el formato de pago y la tarjeta de circulación del vehículo.

Trámite en el tribunal

Al llegar al TCADF, llenarás un formulario con tus datos personales; el personal del Tribunal recomienda que anotes más de un número telefónico para que te localicen con rapidez cuando tu caso haya concluido.

Posteriormente, un asesor legal te atenderá y determinará si la queja que presentas es competencia de la dependencia y verificará que te hayas presentado en los 15 días hábiles posteriores a la sanción.

Este dictamen se da tres días hábiles después de que te hayas presentado. Si el tribunal resuelve a tu favor, te llamarán para que acudas a una audiencia dentro de los diez días hábiles siguientes.

Si tu documentación es correcta y las pruebas son contundentes, pasarás al área de defensoría, donde elaborarán una demanda de nulidad para eliminar la multa, ya sea porque no se apega al reglamento de tránsito o porque la sanción fue ilegal.

El tribunal es muy puntual: si no te presentas a firmar tu demanda cuando te lo indiquen, el procedimiento será cancelado.

La dirección del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF es en la planta baja del edificio ubicado en avenida Insurgentes Sur número 825 colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez. El teléfono es 5002 0100 extensión 1172. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas.