El impuesto sobre nómina aumentará 0.5 por ciento: ALDF

El gobierno capitalino contará con más de 156 mil 837 millones de pesos para 2014.
Asambleístas  sesionaron hasta altas horas de la madrugada.
Asambleístas sesionaron hasta altas horas de la madrugada. (Carlos Baez/Notimex)

México

Dentro de la aprobación del presupuesto para el Distrito Federal en 2014 se hicieron ajustes al Código Fiscal, por lo que aumentará 0.5 por ciento la tasa del impuesto sobre nóminas.

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del DF estableció el aumento en algunos rubros como el impuesto de nómina que pasó de 2.5 a 3 por ciento, lo que representará mil 500 millones de pesos más para el presupuesto 2014 en la Ciudad de México.

Asimismo, se incrementarán los recursos al Registro Público de la Propiedad, con lo que se abaratan los costos de copias a fin de que los ciudadanos puedan acceder a la información pública a bajo costo; además se garantiza la proporcionalidad a los impuestos sobre la adquisición de inmuebles.

Se acordó que la tabla progresiva del impuesto sobre la adquisición de inmuebles (ISAI) se mueva de acuerdo con el valor real, es decir, el bien raíz que cueste más barato pagará menos, ya que actualmente todos son valorados de la misma manera, señaló la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián.

En cuanto al impuesto predial, aseguró que hubo consenso y se basará en el valor comercial y no en el catastral.

También se plantea considerar la ganancia que tendrá el GDF por el aumento del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro de tres a cinco pesos, por lo cual se estima que obtendrán 2 mil 800 millones de pesos, pero dichos recursos fueron etiquetados al transporte en cumplimiento de lo que se acordó entre el gobierno local y la dirección del STC, que todo lo recaudado se invertirá en infraestructura para la mejora de instalaciones.

Además, la Asamblea avaló en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2014 para la Ciudad de México, que es de 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos, el más alto en la historia de la capital.

Al argumentar el dictamen a nombre de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, el panista Héctor Saúl Téllez, destacó el apoyo y respaldo para realizar este ejercicio "que tuvo como objeto brindar a los ciudadanos una nueva Ley de Ingresos responsable y congruente con el contexto económico nacional".

En aproximadamente media hora los diputados locales aprobaron tres de los cuatro dictámenes que conforman el Paquete Económico: el Código Fiscal, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y la Ley de Ingresos. M

Posteriormente, a las 7:00 de la mañana de este lunes, los legisladores locales decretaron otro receso para continuar con la dictaminación de la Ley de Egresos para el Distrito Federal.