Buscan que Ciudad de México sea imán turístico diverso

Con 365.9 millones de pesos adicionales en 2015, se debe posicionar a la Ciudad de México como destino de ferias internacionales, congresos y convenciones, arte, cultura y hasta empresarial.
Además de verla como destino de cultura y arte, la Ciudad de México tiene que convertirse en iman turístico diverso, para lo cual se asignarán al gobierno capitalino recursos adicionales en 2015.
Además de verla como destino de cultura y arte, la Ciudad de México tiene que convertirse en iman turístico diverso, para lo cual se asignarán al gobierno capitalino recursos adicionales en 2015. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal contará con 365.9 millones de pesos adicionales en 2015, aprobados por la Asamblea Legislativa, para fortalecer y fomentar la actividad turística para posicionar a la Ciudad de México como destino turístico, de congresos y convenciones, así como de ferias internacionales.

También se tiene que promover la capital del país como destino de arte y cultura, deportivo, educativo, médico, gastronómico, empresarial, de esparcimiento y religioso, según el Presupuesto de Egresos aprobado por la Asamblea Legislativa para el año próximo.

De igual manera se deberá desarrollar y promover la marca "Ciudad" como estrategia de posicionamiento y de diferenciación.

Otro de los objetivos es fomentar la creación de medianas y pequeñas empresas turísticas y diseñar y operar un sistema de información turística que permita mantener la información relevante producida por el sector, así como las investigaciones requeridas, oportunas y confiables, para desarrollar una estrategia de comercialización, de acuerdo a segmentos de mercado que se determinen de mayor interés.

“La Ciudad de México cuenta con un claro potencial para transformarse en el líder de la reactivación económica del país y consolidarse como un destino turístico de la mayor importancia. Cada año recibe alrededor de 9 millones de turistas nacionales y extranjeros.

"Durante los primeros cinco meses de 2014 superaron los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado en las variables de ocupación hotelera, llegada de turistas internacionales hospedados en hoteles, derrama económica, arribo de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y empleo”, señala el proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa.

Según el dictamen, esos recursos son adicionales a los 87 millones 761 mil 861 pesos de presupuesto que fue asignado para la Secretaría de Turismo local.

Dicha dependencia tuvo un incremento de 26 por ciento en relación con 2014, para llevar a cabo actividades vinculadas al fomento de turismo social, a la comunicación y atención turística a través de medios electrónicos, desarrollo de productos turísticos y desarrollo y operación del sistema de información turística.

“La actividad turística se enmarca dentro del eje de desarrollo económico sustentable, a través del cual, el gobierno de la ciudad se enfoca en una perspectiva de recuperación del crecimiento económico con generación de empleos de calidad y considerando un nuevo perfil económico de la ciudad y su sustentabilidad”, indica el dictamen aprobado.

En 2014, la ciudad alcanzó una ocupación hotelera de 63.5 por ciento, la más alta desde el 2007.

Se registraron 991 mil 28 turistas hospedados en la ciudad, cifra récord de los últimos 5 años, y 6.5 por ciento más que la registrada el año anterior.