Instituto Electoral de CdMx se desmarca de consulta sobre Monreal

El instituto explicó que se mantendrá al margen de la consulta ciudadana sobre si Monreal deje seguir en la jefatura delegacional, porque que no está prevista en la normativa vigente. 
El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, advirtió motivos políticos detrás de los señalamientos de Observatorio Ciudadano sobre esa demarcación como la más insegura en la Ciudad de México.
El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que no participará en la consulta ciudadana que el próximo domingo se realizará en las 33 colonias de las delegación Cuauhtémoc, para responder si el jefe delegacional, Ricardo Monreal, debe o no continuar en el cargo.

TE RECOMENDAMOS: ALDF pide indagar posible desvío de recursos de Monreal

En un comunicado, el instituto informó que no participará en este ejercicio "que algunas fuentes denominan como revocación de mandato", porque esa figura de Participación Ciudadana no está prevista en la normativa vigente local.

Explicó que si bien en el artículo 25 de la Constitución Política de la Ciudad de México se contempla la posibilidad de implementar este instrumento jurídico, en sus transitorios señala que salvo lo relacionado con la materia electoral, el resto entrará en vigor hasta el 17 de septiembre de 2018.

"El IECM se mantiene al margen de la consulta pública convocada para este domingo 18 de junio en la delegación Cuauhtémoc", dice el comunicado.

La consulta ciudadana sobre la permanencia de Ricardo Monreal en la jefatura delegacional fue anunciada hace un mes y es impulsada por la diputada local del PRD, Francis Pirin, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que esto no tiene fines políticos, sino vecinales.

TE RECOMENDAMOS: Chofer de Monreal denuncia que le sembraron el arma

El lunes pasado, la líder de comerciantes ambulantes, Diana Sánchez Barrios, dijo que este evento "esta amañado", porque no participarán las autoridades electorales y el PRD lo quiere partidizar.

En más de tres ocasiones, Ricardo Monreal envió oficios al IECM para llevar a cabo esta consulta; sin embargo, la respuesta siempre fue contundente: "jurídicamente no es posible y no hay recursos para la organización".

El ex gobernador de Zacatecas dijo que no acatará los resultados de esta consulta.


FLC